28° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mineduc espera a 2.9 millones de estudiantes en las aulas

Glenda Sanchez
07 de enero, 2020

El Ministerio de Educación espera atender a más de 2.9 millones de niños en este ciclo escolar que será de 200 días de clases.

Las actividades educativas empezará este miércoles 8 de enero, confirmó la cartera de Educación.

Las autoridades realizarán la inauguración en la Escuela Central para Varones de la zona 1 (información preliminar).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para la actividad se espera la participación del presidente Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei.

El viceministro técnico de Educación, Héctor Canto informó que “todo” está listo a nivel nacional para comenzar las clase con los más de 2.9 millones de niños que serán atendidos en los niveles de preprimaria y primaria.

“El financiamiento de los programas de apoyo están garantizados, de manera que hay condiciones para el inicio de clases y la atención de los alumnos”.

Héctor Canto

Más niños en las escuelas

Canto dijo que basado en las estadística del año pasado, solo en las secciones de preprimaria y primaria se esperan 2.9 millones de niños.

Aclaró que la cifra podría ser mayor “porque al sistema de registro ingresan de forma progresiva y se tendrá el dato final de inscritos hasta marzo”.

“Desde el 2 de enero los maestros ya están en la escuelas. En algunos casos habrá movimientos luego de los nombramientos y la evaluación para las mesas de oposición”, señaló Canto.

Agregó que existe garantía del financiamiento de los cuatro programas de Gratuidad, Valija Didáctica, Alimentación Escolar y Útiles Escolares.

También afirmó que ya fueron trasladados los recursos a las más de 24 mil  Organizaciones de Padres de Familia (OPF), encargadas de administrar los fondos destinados a la alimentación de los estudiantes.

“Se tienen listos los libros de texto para los alumnos de preprimaria, las cajas se encuentran en las sedes departamentales para la distribución. Los textos para primaria y básico están en la fase final de impresión”, concluyó.

Escuelas listas

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, agregó que existen más de 21 mil edificios escolares, de esa cantidad el 99 por ciento están listos para recibir a los estudiantes.

El resto aún se encuentran en remozamiento y análisis debido a que están en áreas vulnerables.

“Las escuelas se encuentran principalmente en la costa sur del país,” agregó el titular de la cartera Educativa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER