16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados electos accionan en la CC por riesgo de no poder asumir

Henry Pocasangre
09 de enero, 2020

Tres diputados electos accionaron en la Corte de Constitucionalidad por el riesgo de no poder asumir su curul en el Congreso el próximo 14 de enero.

Los electos presentaron acciones de amparo a seis días de asumir la curul por la que fueron electos en las elecciones del 2019.

Se trata de los diputados Carlos Mencos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Diego González Alvarado del partido Vamos y Lucrecia Hernández Mack de Movimiento Semilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recientemente la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un reglamento en el que establece que los funcionarios que asuman cargos deben tener un finiquito actualizado, de lo contrario no puede ejercer.

Mencos explicó que su amparo es por las “arbitrariedades” de las autoridades de la CGC que pretenden “legislar y atribuirse facultades que no le corresponden”, en relación con el reglamento.

“Evidente manipulación de un instrumento eminentemente técnico, como lo es la constancia transitoria de inexistencia de cargos”, añadió el excontralor.

Diputados de la Comisión permanente del Congreso, quienes serán los encargados de revisar las credenciales de los electos, han dicho que los nuevos congresistas deben tener finiquito para poder asumir.

De la misma forma que Mencos, Hernández Mack accionó contra el Legislativo. “Se evidencia amenaza para evitar que tome posesión”, dijo.

Auditores de la CGC colocaron una denuncia en los últimos meses del 2019 contra Hernández Mack, por supuestas irregularidades en su gestión en el Ministerio de Salud.

El tercer diputado electo que acción es Diego González Alvarado, electo por Totonicapán con el partido Vamos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER