El Juzgado “D” de Mayor Riesgo resolvió enviar a juicio a Jaime Ramón Aparicio Mejía por su vinculación en el caso Construcción y Corrupción, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.
Aparicio enfrentará debate oral y público por cohecho activo. Este delito consiste en sobornar a un funcionario para que realice, retarde u omita un acto propio de su cargo.
Fue en la audiencia de fase intermedia de Aparico, en el Juzgado “D” de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Erika Aifán, que se emitió auto de apertura a juicio contra el acusado.
Dádivas y cohecho
La Fiscalía informó que Aparicio es sospechoso en el caso de la entrega de dádivas y bienes para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por Q8 millones 235 mil 47.45 y dos vehículos.
“Los sobornos fueron entregados por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, Luego fueron canalizados por medio de Constructora Benelli, S.A.”, señaló la Fiscalía.
Jaime Aparicio Mejía fue ligado a proceso el 30 de noviembre de 2017.
Las pesquisas
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Aparicio es parte de un grupo de 27 personas capturadas y vinculadas con empresas de cartón.
Estas compañías presuntamente fueron conformadas para recibir sobornos del exministro Alejandro Sinibaldi. El exfuncionario se entregó a la justicia en agosto, luego de permanecer más de cuatro años prófugo.
El Ministerio PúblcoP señaló que Aparicio pagó en 2013 Q8 millones 235 mil a una empresa vinculada con el exministro, por servicios que nunca fueron prestados.