35° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrada Gloria Porras convoca a sesiones sin resolver el caso de Neftaly Aldana

Luis Gonzalez
18 de octubre, 2020

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, convocó a sesiones plenarias sin resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana.

La funcionaria respalda su decisión en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Porras calendarizó reuniones “para discusión de expedientes, con el objeto de continuar con la administración de justicia de una manera pronta y cumplida”.

La Corte de Constitucionalidad no ha conocido otros expedientes a partir del 2 de octubre cuando la familia de Aldana pidió apartarlo del cargo. Sin embargo, cuatro magistrados se oponen a declarar la cesantía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pretenden extender la licencia de suspensión que inició el 3 de julio de 2020, incluso, hasta abril de 2021 cuando concluye el mandato de esta Corte.

Tres magistrados que insisten en declarar la cesantía por cuestiones legales y humanas, (Dina Ochoa, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte), advirtieron que no se presentarán al pleno hasta que se resuelva el caso de Aldana.

Además, anticiparon que de continuar las acciones que ellos consideran ilegales de parte de Porras y los otros magistrados (Francisco De Mata Vela, María Cristina Fernández y Mynor Par Usen), renunciarían a sus cargos.

CC desintegrada y en riesgo de quedar desarticulada

Esta Corte de Constitucionalidad es una de las más cuestionadas por sus fallos y forma de resolver los expedientes. Agilizan los expedientes que interesan al grupo que encabeza Gloria Porras y atrasan los demás.

Aunque la CC ha caminado sin todos sus integrantes desde hace más de dos años, el 25 de septiembre de 2020 ocurrió la desintegración luego de un fallo de los cuatro magistrados que lidera Porras.

  • El magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Neftalí Aldana, quien padece de un grave problema de salud, está ausente de la CC a partir del 3 de julio de 2020. Su estado actual le impide actuar por sí mismo y por ello su familia pidió no extender más el permiso laboral.
  • El suplente designado por la CSJ en julio de 2018, Conrado Reyes Sagastume, estaba pendiente de la resolución del amparo temporal que le impidió asumir el cargo. Pero, dos años después, justo cuando Aldana ya no puede retornar a sus labores, la CC encabezada por Porras, resolvio suspender de manera definitiva el nombramiento de Reyes.
  • Con este fallo de los magistrados titulares, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y los suplentes, Mynor Par Usen y Cristina Fernández, la CC quedó desintegrada porque ya no existen representantes de la Corte de Suprema de Justicia, como lo establece la Constitución en el artículo 269.

El 5 de octubre se conoció que Dina Ochoa, María de Los Ángeles Araujo y Henry Comte, señalaron que no integrarán un pleno hasta no resolver la cesantía de Neftaly Aldana.

Porras acepta certificados cuando le conviene

La magistrada presidenta de la CC aceptó conceder permiso con goce de salario por motivos de salud, al magistrado Aldana, el 3 de julio. Luego, la licencia fue extendida sin goce de salario.

Para tomar la decisión bastó el certificado médico presentado por la familia. Pero ahora que los médicos certifican que Aldana ya no puede seguir laborando, para Porras el certificado no es suficiente.

Es más, ella y los otros tres magistrados consideraron citar al magistrado Aldana, conociendo que está imposibilitado.

  • En una comunicación interna, la magistrada Dina Ochoa hizo ver la ilegalidad del procedimiento. Además, indicó los riesgos a los que se pretendió someter al magistrado al citarlo de manera directa o por medio de su familia.
  • “… que se abstengan de prorrogar u otorgar nueva licencia sin goce de salario para mi esposo; y con base a esta realidad y al certificado médico adjunto, conozcan y resuelvan la suspensión de mi esposo Neftaly Aldana Herrera, en el ejercicio de su función como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad”, indicó la petición de la familia.
  • En cuanto a la parte legal, la magistrada les recordó que el articulo 161 de la Ley de Amparo y Exhibición personal y sus reglamentaciones vigentes, establece de manera clara las causales de cesantía.
  • Asimismo, Ochoa les indicó que los certificados médicos, sobre todo el del neurólogo, advirtió los riesgos a la salud de Aldana.
  • “El licenciado Aldana está incapacitado para ejercer sus funciones laborales, desde el punto de vista físico así como de su trastorno del habla, incluyendo requerimiento para reposo en casa, con indicación médica de enfermería las 24 horas del día”, indicó al final el certificado médico del neurólogo.
  •  “Exponerlo a una nueva situación de estrés puede desencadenar con su muerte u otro evento cerebrovascular causado por algunos de los magistrados de esta  Corte, que es un órgano garante de los derechos humanos, y contrario a esta misión, podría arrastrar al tribunal o a parte de sus integrantes, a la comisión de hechos delictivos como lesiones culposas u homicidio culposo“, agregó Ochoa.

“Ante la claridad del certificado médico último y la solicitud de los familiares, citar o dar audiencia al colega Neftaly Aldana en las condiciones gravísimas, como indiqué, es un trato, no solo ilegal, sino  cruel inhumano y degradante, es temerario…”, concluyó la magistrada Ochoa en su comunicación.

Ilegalidades señaladas por tres magistrados

Los tres magistrados, Ochoa, Araujo y Comte, mantienen su postura de no integrar el Pleno porque lo consideran ilegal.

Respaldan su posición en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad y sus reglamentos y los reglamentos de la debida integración del Tribunal Constitucional.

Consideran que desde el vencimiento de la última licencia otorgada al magistrado titular, Neftaly Aldana, él debe ser convocado a todas las sesiones de pleno de la Corte de Constitucionalidad. Y solo si voluntariamente, en forma directa se declara ausente, se inhibe o se excusa, podría un magistrado suplente asumir sus funciones.

En caso contrario si esto no lo manifiesta en forma directa y voluntaria, no podría ningún magistrado suplente usurpar sus funciones, añaden.

Ello porque además de incurrir en delito, la integración sería ilegal y lo resuelto nulo, “por haber sido consecuencia de una integración fraudulenta del Tribunal”, han explicado los magistrados mencionados.

Por ello, los magistrados insisten en que antes de integrar el Pleno, se debe resolver la cesantía del magistrado Aldana y atender la solicitud de su familia, que pide no prorrogar más la licencia.

De esta manera se pondría fin al impasse jurídico que impide una integración legal del Pleno, enfatizan los magistrados.

Aparte de ello, los tres magistrados ponen en duda el contenido de las actas que las reuniones sostenidas para tratar el caso del magistrado Neftaly Aldana. Consideran que no se han redactado con apego a la verdad y no descartan presentar una denuncia penal contra los responsables.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER