24° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jefe de la FECI recibe premio de organización vinculada con la exguerrilla

Luis Gonzalez
25 de octubre, 2020

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, recibió el premio “Guisella Paz y Paz y Jorge Rosal” de parte de una organización vinculada con la exguerrilla

El premio fue otorgado por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), una entidad relacionada con grupos de izquierda que se hacen llamar “revolucionarios”.

Además, el galardón recibido por Sandoval lleva el nombre de dos exguerrilleros. Uno es Guisella Paz y Paz, pariente cercana de la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El otro nombre corresponde a Jorge Ediberto Rosal Meléndez, conocido como Belisario Aldana o Chayo, durante su militancia con la Organización del Pueblo en Armas (Orpa).

Junto con Sandoval también fueron premiados Tania Palencia Prado y el medio Prensa Comunitaria, también vinculados con la exguerrilla y grupos autollamados “revolucionarios”.

De Palencia el propio medio Prensa Comunitaria destaca su labor directa con los grupos guerrilleros.

“Participó directamente en el movimiento revolucionario guatemalteco, donde contribuyó especialmente en el ámbito del periodismo clandestino. Escribió para Opinión Comunista de las FAR, la revista Claridad del PGT-PC, Debate Comunista de Octubre Revolucionario y la revista del exilio revolucionario Otra Guatemala”. 

Asimismo fue premiada la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, del Partido Demócrata, una política activa en redes sociales simpatizante de los grupos de izquierda.

Jefe de la FECI: “Recibo con muchísimo honor y gratitud este reconocimiento”

El premio otorgado al abogado Sandoval reconoce los “méritos de personas o entidades que contribuyan a la paz y el desarrollo”, según la organización promotora del evento.

Durante el acto el fiscal agradeció a la entidad y habló acerca de su trabajo en el Ministerio Público.

Destacó que los problemas de corrupción en Guatemala afectan a los migrantes. Relación que hizo debido a que la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala se presenta como una entidad relacionada con guatemaltecos que viven fuera del país.

“En nombre de todos fiscales la FECI recibo con muchísimo honor, con muchísima gratitud este reconocimiento que en realidad motiva a seguir adelante. Gratitud son mis palabras para este reconocimiento y a todos quienes también hoy van a ser premiados. Y gratitud por el trabajo que desarrollan de distintas perspectivas, desde donde se encuentren norte, sur del continente y quienes están en Europa y otros países del mundo. Y a mi querido pueblo de Guatemala”, enfatizó el fiscal Sandoval.

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala

La organización Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala cuenta con representantes en varios países. Fue fundada en 2001 en California, Estados Unidos.

Cuenta con representantes en México, Canadá, Argentina, Chile, Austria, Australia, y diversos estados de Estados Unidos, según sus representantes.

Su trabajo incluye visitas a Guatemala, reportes y evaluaciones sobre derechos humanos, procesos electorales y difusión de la historia del país.

Además, impulsa campañas específicas de la ciudadania y su enfoque principal es dar seguimiento a los Acuerdos de Paz, señalan sus representantes.

Pero en su página de Facebook lo que se observa es activismo vinculado con organizaciones de izquierda como el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Además apoyo a otras entidades como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y Prensa Comunitaria. También comparte imágenes del expresidente Jacobo Árbenz, el Ché Guevara, el exguerrillero César Montes y a favor de China y el Ecuador del expresidente Rafael Correa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER