18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP investiga transferencia de Q135 millones de Caminos

Glenda Sanchez
27 de octubre, 2020

El Ministerio Público (MP) inició la investigación de la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En una citación en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) las autoridades de Comunicaciones manifestaron desconocer el destino de esos Q135 millones.

Se sospecha que el dinero “fue transferido con firmas falsificadas a supuestas redes de empresas, vinculadas a los directores de Covial y Caminos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la investigación la realiza la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo del titular Stuardo Campo.

Interpelación por transferencia

Además del proceso que comenzó la Fiscalía, diputados de la UNE manifestaron que interpelarán al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, si no entrega informes sobre los contratos otorgados a supuestas redes de empresas.

Las dudas surgen por contratos adjudicados a tres empresas que están vinculadas a una misma familia. “Eso es colusión”, advirtió el jefe de bancada, Carlos Barreda.

“Nosotros vamos a hacer la investigación de empresas vinculadas. Esto es muy delicado. Esto quiere decir que hay una red que maneja unas 10 o 15 empresas y otra maneja otras 10 o 15 empresas y no se dan la molestia de cambiar la dirección. En algunos casos comparten el mismo representante legal”, dijo el congresista.

Estaba hospitalizado

Fredy Chojolán, titular de Caminos, reconoció que por problemas de salud se ausentó y durante ese tiempo alguien pudo falsificar su firma y autorizar las transferencias.

“Ya están investigando, ya presente la denuncia. Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada, estaba hospitalizado, ni recuerdo cuando fui al sanatorio. No puedo decirles para qué era porque las transferencias llevan mucha información”, indicó el director de Caminos.

Agregó:”Yo estuve suspendido del 15 de julio al 1 de septiembre… la firma que está en los documentos no es la mía”.

Si se concreta la interpelación sería el segundo funcionario de esta administración en ser llevado al pleno para ser interrogado. El primero fue el ministro Raúl Romero, quien continúa siendo interpelado por el diputado Aldo Dávila.

El presupuesto de Comunicaciones

El ministerio tiene una asignación de Q10 mil 942 millones para el presupuesto 2021, lo que lo convierte en el segundo ministerio con más asignación después de Educación que tiene Q18 mil 682 millones.

Sin embargo, es la que más incremento recibió si se compara con el 2020 cuando recibió Q6 mil 777 millones.

En el presupuesto se incluyó una asignación de Q2 mil 282 millones para la reactivación económica distribuidos así:

  • Ampliación cuatro carriles anillo C-50
  • Construcción muelle Puerto El Arenal
  • Ruta express metropolitana
  • Puente Belice 2
  • Litoral Sur

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER