25° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión contra la Corrupción y el MP tienen caso avanzado contra la familia del exdirector de Caminos

Glenda Sanchez
29 de octubre, 2020


La Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el Ministerio Público (MP) avanzan en la investigación contra la familia del exdirector de Caminos, Fredy Chojolán.

Las pesquisas en la Comisión iniciaron en marzo luego de una alerta por conflicto de interés relacionada con los parientes del exdirector.

De acuerdo con Oscar Dávila, titular de la Comisión, la próxima semana esperan concluir el caso y presentarán la denuncia en el Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“A partir de finales de marzo se recibió la alerta luego que la información se publicara en un medio de comunicación y se decidió de oficio iniciar la investigación. Hasta el momento se tiene una investigación respecto al conflicto de interés por adjudicaciones a empresas vinculadas con familiares de Chojolán”, manifestó Dávila.

Explicó que dentro del proceso se investiga la empresa JJRM relacionada con los primos del exdirector de Caminos y otra de las empresas que se relaciona con otros familiares.

“Ya teníamos iniciado un caso relacionado con los primos de esa persona, ya lo llevamos adelantado. Hace algunos días el fiscal Stuardo Campo mencionó que ellos habían comenzado una investigación de oficio al respecto. Nosotros ya hicimos el enlace con Campo para comunicarles que se avanza en el proceso y que al presentar la denuncia de la Comisión se pueda anexar al caso que ellos desarrollan”, subrayó.

Explicó que durante el proceso de investigación analizaron las gestiones desarrolladas en los sistemas de gestión pública, en especial en Guatecompras. Además documentos de vínculos que tiene el exdirector con “primos y otras personas con relación con otros familiares y otra empresa que se detectó”.

Familia, patrones y acciones

El titular de la Comisión explicó que durante el tiempo que tienen de trabajar han detectado patrones redundantes en las instituciones. Entre esos comportamientos citó injerencia de índole familiar, compras fraccionadas y comisión por plazas, entre otras.

Agregó que una de sus mayores preocupaciones es el tema de conflicto de intereses. Por ello trabajan una propuesta de un Acuerdo Gubernativo de Conflicto de Intereses. “Es importante promover ese acuerdo para que no se siga dando ese problema”, enfatizó el titular de la Comisión.

Cómo llegan los casos

De acuerdo con Dávila, las investigaciones de los casos comienzan con alertas que se reciben por correo electrónico de manera anónima o nominada (alertasdecorrupció[email protected]).

Dávila onfirmó que a partir de que se instaló la Comisión Presidencial contra la Corrupción, han ingresado 73 alertas y hasta el momento existen 35 procesos en investigación.

Mencionó que nueve de esas denuncias ya se presentaron al Ministerio Público (8) y a la Contraloría General de Cuentas (1). Los casos se relacionan con fraude y cobro de comisiones ilegales entre otros.

Las denuncias también se reciben en la 6a. avenida, 4-41, zona 1, Casa Presidencial. Las alertas se pueden presentar con datos personales o anónimas, pero en ambos casos la información es confidencial.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR