Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ lanza la convocatoria para elegir al sustituto de Neftaly Aldana

Glenda Sanchez
30 de octubre, 2020

La Corte Suprema de Justicia publicó la convocatoria para los profesionales interesados en ocupar la vacante en la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de la cesantía a Neftaly Aldana.

La CSJ público la convocatoria para la selección de profesionales que serán electos para la magistratura titular y suplente de la CC para el periodo 2016-2021.

La convocatoria incluye los requisitos indispensables que deben cumplir los profesionales, el perfil, las cualidades éticas, competencias profesionales y procedimiento de selección.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los profesionales interesados deberán entregar su papelería del 3 al 9 de noviembre en el primer nivel del Palacio de Justicia, ubicado en la 21 calle, 7-70 zona 1, de la capital

El horario para entregar los documentos es de 8:00 a 15:30 horas. “Vencida la fecha de recepción no se admitirán otras solicitudes”, detalla el documento publicado este viernes.

Convocatoria y requisitos

Todos los documentos incluidos en el expedientes deben presentarse en original, excepto lo indicado en la guía para la elaboración de la hoja de vida y lo establecido.

Asimismo, los expedientes deben presentarse encuadernados o con espiral, en el orden establecido debidamente firmado y con un índice al final. Además, una copia al final en PDF en una memoria USB.

Por aparte, la CSJ detalla que el proceso de selección se hará con una convocatoria pública y la designación será atendiendo los contenidos del perfil de magistrado de la CC.

Agrega que se hará la valoración de los expedientes de las personas que presente sus candidaturas y al final del proceso harán una votación pública y razonada.

El perfil incluye: competencias profesionales, cualidades éticas, idoneidad, procedimiento de selección, requisitos indispensables.

Los documentos necesarios son:

  • Formulario de solicitud el cual proporcionará le CSJ
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia completa del DPI
  • Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados
  • Antecedentes penales
  • Antecedentes policiales
  • Constancia de no estar afiliado a ningún partido político
  • Constancia de carencia de multas impuestas por la Corte de Constitucionalidad
  • Curriculum vitae
  • Documentos acreditativos de proyección humana

La convocatoria se realiza días después que la CC declarara la cesantía de Aldana. Ello luego que el 2 de octubre de 2020 la esposa y dos de los hijos del exmagistrado Aldana solicitaron no extender más el permiso que gozaba a partir del 3 de julio.

La petición fue suspenderlo en el cargo para no exponerlo a mayores riesgos en sus padecimientos.