15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei anuncia que el tren de México ingresará a Guatemala

Edgar Quiñónez
30 de octubre, 2020

Este viernes 30 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei, participó en el lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”. Dicha actividad se desarrolló en el departamento de San Marcos.

Durante su discurso, el mandatario reveló que el tren de México ingresará a territorio guatemalteco. “Primero Dios firmamos un convenido este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa que ya está en conversaciones con Ferrovías sobre dicha concesión”, comentó.

Giammattei explicó que el objetivo de que el tren de México entre a Guatemala es poder lograr una mayor comercialización de productos. “Esto beneficiará tanto al occidente del país como al departamento de San Marcos”, afirmó.

Añadió que esta concesión del  primer tramo sería desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alejandro Giammattei dijo que se analiza la reparación del puente de Tecún Umán para que el tren ingrese a esa zona franca y a partir de ahí Guatemala construiría el primer tramo del eje este y oeste hasta Santa Lucía Cotzumalguapa. Además, anunció que el proyecto podría comenzar a finales del 2021 o principios del 2022.

Tren de México

El proyecto denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG), uniría estratégicamente a los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas. Esto, según la propuesta de Giammattei, generaría 2 millones de puestos de trabajo de forma directa. 

En enero de este 2020, previo a que Giammattei tomara posesión del cargo como presidente, México anunció que existían conversaciones para que Guatemala se uniera al proyecto del Tren Maya.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR