36° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Canciller Pedro Brolo entrega solicitud de TPS al Gobierno de Estados Unidos

Edgar Quiñónez
11 de noviembre, 2020

El canciller guatemalteco Pedro Brolo entregó este miércoles 11 de noviembre al Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, la carta oficial por medio de la cual el presidente Alejandro Giammattei solicita al Gobierno estadounidense el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer en ese país y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, dijo Brolo en la carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Dicha carta que se dio hoy al embajador Popp, deberá ser entregada mañana en Washington ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por el embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Cancillería indicó que esta solicitud emitida se basa en los propios términos y enunciados del TPS, de conformidad con las condiciones del país solicitante y la dificultad para atender a los retornados.

Instrucciones presidenciales

A inicios de esta semana por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei informó que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para efectuar la solicitud que hoy se hizo efectiva respecto un TPS a favor de los guatemaltecos migrantes afectados por el paso de Eta.

En su publicación el mandatario indicó que dicha solicitud sería enviada de manera formal esta semana al embajador de Guatemala en Washington.

¿Qué es el TPS?

El estatus de protección temporal (TPS) es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos, provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) designa qué nacionalidades pueden beneficiarse del programa temporalmente y se otorga por seis a dieciocho meses, incluso puede extenderse.

El TPS es una designación especial que DHS otorga a ciertos países que padecen condiciones peligrosas que podrían impedir a sus ciudadanos de regresar sano y salvo a su país de origen. En otras circunstancias, los países son designados para el TPS si estos no pueden tramitar el regreso de sus ciudadanos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) a veces otorga el estatus de TPS a ciudadanos de países que han sido designados como naciones TPS.

Las personas que alegan tener una nacionalidad admitida en el TPS, porque ese país fue su último lugar de residencia, también pueden calificar para el estatus de protección temporal, aunque no tengan la ciudadanía de ese país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER