23° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso | Diputados quieren Q143 millones más a su presupuesto

Ana González
13 de noviembre, 2020

La pandemia del Covid-19 y los daños causados por el paso de la Tormenta Eta no son obstáculos para que el Congreso busque aumentar su presupuesto en Q143 millones más, así lo confirma el dictamen de la Comisión de Finanzas.

Aunque el dictamen aún debe ser aprobado por el pleno, no hay duda que el oficialismo y sus aliados sumarán los votos para darle luz verde.

La razón del aumento es para contratar más personal. El rubro del personal 022 aumentaría de Q144 millones a Q170 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este año la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, aumentó la planilla bajo ese renglón. Antes que el covid-19 golpeara al país, el Congreso registraba 818 trabajadores, ocho meses después del primer caso, suman 925.

Pero tal parece que la cifra no es suficiente ya que los diputados planean aumentar este renglón.

El presupuesto del Congreso sería de Q935 millones, a esa cantidad se le suman los Q120 millones se destinarían a la PDH y Q13 millones para el Parlamento Centroamericano.

Destinan Q100 millones para la compra de un edificio

También se destinarían Q100 millones a la compra de un edificio para el Congreso, para albergar nuevas oficinas para los diputados.

Aún no se tienen detalles de donde estará ubicado el edificio y cuántas oficinas tendrá. Actualmente destina Q24 millones para el pago de arrendatamiento y oficinas.

Otro montos que llaman la atención en el nuevo presupuesto del Congreso son los Q2.9 millones que se destinarán para viáticos en el extranjero y los Q545 mil más para el rubro de alimentos.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR