12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nada justifica la violencia contra las mujeres

Edgar Quiñónez
13 de noviembre, 2020

La violencia contra las mujeres es un problema persistente en el mundo, sobretodo en países como Guatemala, razón por la que este viernes 13 de noviembre, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), Ana María Díaz, participó del lanzamiento de la campaña de prevención #NadaJustifica la violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Anu Rajaraman y seis instituciones de Gobierno, cinco ONG´s y dos municipalidades.

Informar y sensibilizar

Esta iniciativa surge en respuesta a los altos índices de violencia dirigida a las mujeres que existe en el país y presta especial énfasis a informar y sensibilizar a la ciudadanía en general, actores clave y especialmente a los hombres, a quienes se les considera en el marco de la campaña potenciales agentes de cambio, sobre violencia contra la mujer y a promover el establecimiento de relaciones sanas y libres de violencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La campaña hace un llamado a todos los sectores e instituciones públicas, privadas y de sociedad civil a sumar esfuerzos, y contribuir para lograr una sociedad más segura, igualitaria, pacífica y justa #NadaJustifica la violencia contra las mujeres.

Dentro de las actividades de la campaña se estarán realizando una serie de conferencias y seminarios virtuales dirigidos a potenciales agentes de cambios. Además de capacitaciones para funcionarios públicos del Sistema de Justicia (Fiscales del Ministerio Público, Jueces del Organismo Judicial y Abogados defensores del Instituto de la Víctima).

Fotografía cortesía de la Municipalidad de Villa Nueva.

Trabajo interinstitucional

Por otra parte, la campaña también sumará esfuerzos a la Campaña Global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, a través de la iniciativa “16 días, 16 voces”, en la que se compartirán videos cortos de funcionarios, funcionarias y figuras públicas, quiénes a una sola voz promoverán acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres desde sus espacios de incidencia pública.

Durante el acto, también se llevó a cabo, la puesta simbólica de la Mascarilla azul de la Prevención, por parte de las autoridades que presidieron la mesa principal, la cual constituye el emblema central de la campaña que además de ser un elemento para prevenir el covid-19, también demuestra el compromiso de las instituciones y organizaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en esta coyuntura.

PNUD/infosegura.

Cifras preocupantes

Según datos del Ministerio público, entre enero y septiembre de 2020 se recibieron 40,320 denuncias por violencia contra la mujer, es decir 6 denuncias por hora. En el mismo período, se registraron 257 muertes violentas de Mujeres, de estas, 101 fueron tipificadas como femicidio, según datos de la Policía Nacional Cívil.

Las medidas de confinamiento por covid-19 y las limitaciones de movilidad, fueron un factor de riesgo frente a distintas formas de violencia contra las mujeres, niñas y adultas mayores, alejándolas de las redes de apoyo existentes, de los servicios de protección y de los mecanismos de denuncia, siendo más vulnerables ante cualquier manifestación de violencia en su contra (psicológica, económica, sexual, entre otras).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR