21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iota podría ingresar en Guatemala como depresión tropical

Glenda Sanchez
16 de noviembre, 2020

El huracán Iota podría ingresar en el país como depresión tropical en los dos siguientes días. El Insivumeh advierte de lluvia generalizada en especial en Izabal y Alta Verapaz.

Las autoridades alertan que la lluvia se podría intensificar a partir del miércoles y jueves. Ante ello la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene comunicación con autoridades locales y la constante emisión de avisos informativos.

Unos 28 equipos de la Conred realizan monitoreos y coordinan procesos de evacuación en las comunidades que se encuentran en riesgo por Iota, subrayan las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lluvia asociadas al huracán

César George, meteorólogo del Insivumeh, informó que el “huracán se encuentra a 230 kilómetros al sureste del Cabo Gracias A Dios; a unos a 800 kilómetros de Puerto Barrios hacia la parte sureste”.

“El huracán está alcanzando velocidades de 245 kilómetros por hora, por lo tanto, es un huracán categoría cuatro. No se descarta que al tocar tierra en Nicaragua alcance la categoría cinco”, manifestó.

El experto del Insivumeh declaró que este sistema podría afectar al país desde este martes con bandas nubosas, generando mayor nubosidad, llovizna y lluvia. “La lluvia más fuerte se espera para el miércoles y jueves”, declaró.

Además aclaró que a diferencia de la depresión tropical Eta, Iota se encuentra a 100 kilómetros a bajo, situación que pone en alerta a Zacapa y Chiquimula, toda Franja Transversal del Norte, sur de Petén y los departamentos fronterizos con El Salvador.

Alerta y comunicación

La Conred mantiene comunicación con varias instituciones para que se pueda activar los protocolos necesarios en comunidades que serán afectados por esta nueva depresión tropical.

“Se mantiene comunicación con los gobernadores de Alta Verapaz e Izabal para que ellos puedan mantener la alerta y tomar las precauciones con tiempo oportuno”, confirmó Óscar Cossio, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que se ha convocado a reunión a los gobernadores de los departamentos que están en riesgo para que emitan las alertas necesarias y también con el Ministerio de la Defensa. Confirmó que los departamentos en riesgo hasta este lunes son: Izabal, Petén Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y Jutiapa.

Lluvia y viento

David de León, vocero de la Conred, manifestó que se espera lluvia de tipo temporal en el territorio guatemalteco en especial en Alta Verapaz e Izabal.

El portavoz de la Conred explicó que la recarga de la lluvia que se generará en Honduras causará que se incremente los caudales de algunos de los ríos entre ellos: Motagua, La Paz, La Pasión, Polochic, Chixoy y Usumacinta.

“Se mantiene comunicación con las autoridades locales para las evacuaciones necesarias, como lo establece la Ley de la Conred”, recordó.

De León afirmó que hasta este momento 120 municipios serán afectados por el huracán y manifestó que se deben priorizar todas las áreas cercanas a ríos o zonas frecuentes a deslizamientos.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR