18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala creará más fiscalías contra la trata de personas

Viviana Mutz
23 de noviembre, 2020

Para el combate del delito de trata de personas, la Vicepresidencia de Guatemala y el Ministerio Público (MP), con el apoyo de Estados Unidos, buscan crear más fiscalías en los departamentos.

Así lo informó el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter este lunes, durante la evaluación del proyecto.

Este programa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU. (INL).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Castillo, es la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la que coordina las acciones con todas las autoridades.

Según el Ministerio Público, las nuevas fiscalías se abrirán en Chiquimula y Alta Verapaz, con miras a ampliar la cobertura en más regiones.

A la reunión también asistieron Hugo Guevara, director de INL Guatemala; Anu Rajaraman, directora de USAID y James Kovar, director de Democracia y Gobernabilidad, USAID.

Rescate de víctimas de trata

Durante 2020 fueron rescatados 241 menores de edad entre niños y adolescentes, indicaron fuentes oficiales que citan datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Estas personas eran víctimas de trata. Este delito se busca combatir por medio de dotar de mayores recursos a los órganos de justicia y programas de prevención.

De 2017 a 2019 fueron registradas 877 denuncias por este delito, indican las autoridades.

En relación con sentencias, en 2019 se emitieron 23 condenas por trata de personas, mientras que en los primeros seis meses de 2020 se reportan cinco sentencias: tres condenatorias y dos absolutorias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER