21° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seis fiscalías investigarán posibles delitos en la manifestación contra presupuesto

Viviana Mutz
23 de noviembre, 2020

Las investigaciones que permitan identificar a los responsables de posibles delitos cometidos en la manifestación contra el presupuesto del sábado 21 de noviembre, la realizarán seis fiscalías del Ministerio Público (MP).

La Fiscal General, Consuelo Porras, informó que para este trabajo ha designado al personal de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, de Delitos Administrativos, contra Delitos de la Vida, Periodistas, Extorsión y Patrimonio Cultural.

“Sería muy prematuro decir quiénes son los posibles responsables. Estamos en el proceso de investigación para deducir responsabilidades”.

Consuelo Porras, fiscal general del MP.

Explicó que debido a que algunos funcionarios mencionaron la posible intervención de pandilleros en la protesta, se incluyó a la Fiscalía contra la Extorsión para que brinden información o insumos que se requiera el resto de fiscales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recaban evidencias y testimonios por manifestación

La fiscal del Distrito Metropolitano, Blanca Cojulum, agregó que las evidencias se recabaron a partir del sábado en la noche, continuando el domingo.

También que reciben declaraciones para identificar a los participantes en los daños a la sede del Congreso.

De las agresiones contra periodistas, la Fiscalía contra Periodistas afirmó que de oficio inició la investigación por el posible abuso de autoridad por los daños y lesiones ocasionados. 

Melvin Medina, fiscal de Delitos Administrativos, añadió que le dan seguimiento a una denuncia presentada por medio de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Se trata del caso de las dos personas que sufrieron heridas oculares por parte de las fuerzas de seguridad y que se encuentran hospitalizadas.

Añadió que investigadores de la Policía Nacional Civil serán convocados para que le informen al grupo de fiscales acerca de los protocolos y directrices que recibieron los agentes.

“Permitirá determinar quienes portaban las bombas lacrimógenas. Cuántas le fueron entregadas a cada agente, con cuántas regresaron y de dónde surgieron las bombas dentro de la manifestación”, aseveró.

Llamado a priorizar elección de Cortes

Porras también aprovechó para hacer un llamado a los diputados del Congreso a priorizar en la agenda la elección de Cortes de justicia.

“Deben priorizarla para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que está firme”, puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER