24° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Partidos políticos rechazan acuerdo del TSE que suspende asambleas

Ana González
04 de noviembre, 2020

El acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspende las asambleas de los partidos políticos por el covid-19 cayó como balde agua fría a los políticos que buscan fortalecer sus agrupaciones de cara al próximo proceso electoral.

La cancelación incluye asambleas nacionales, departamentales y municipales, según el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial.

La decisión generó el rechazo de varias agrupaciones. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado donde señala que las asambleas no se pueden suspender.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La ley no es retroactiva. Hay derechos adquiridos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad que confirman el criterio”, resaltaron.

La Bancada Todos también se pronunció en contra de la decisión por lo que pidió al TSE que sus decisiones sean apegadas a derecho.

“No existe fundamento legal que limite el ejercicio político partidario”. Los diputados citaron para este jueves a la Ministra de Salud y al director de Coprecovid, Edwin Asturias para discutir sobre las instrucciones emitidas por el Tribunal.

El acuerdo

El TSE señala en el acuerdo que las organizaciones políticas deberán contar con los protocolos de Bioseguridad y Protección que deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud.

La medida busca, según ellos, “resguardar la vida, salud e integridad de las personas”.

De esa cuenta, los partidos políticas deben instruir a sus delegaciones y subdelegaciones a nivel nacional para que se cumpla con lo que establece este acuerdo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR