13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iniciativa propone incentivos fiscales al sector turístico

Ana González
05 de noviembre, 2020

Los diputados de la Bancada Unionista presentaron una iniciativa de ley para exonerar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los años 2022 y 2023 a todas las personas individuales y jurídicas que se dediquen a la actividad turística.

“Generar un beneficio temporal para la actividad turística, exonerándole de impuestos específicos, con el fin de que los ingresos obtenidos producto de la paulatina recuperación económica de la industria puedan ser reinvertidos o utilizados para sufragar las pérdidas producto de la pandemia”, detalla la iniciativa.

La propuesta busca es parte del Plan de Emergencia y Reactivación Económica del sector turístico de Guatemala que se divide en tres fases:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

1. Fase de Emergencia

2. Fase de Reactivación Económica del sector turístico

3. Fase de Consolidación y Crecimiento económico

La iniciativa también se establece un Fondo de Garantía para el rescate del sector turismo por un monto de trescientos millones de quetzales (Q 300,000,000.00) administrado por el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

Las personas individuales o jurídicas podrán obtener créditos donde el fondo puede ser garantía de hasta un cincuenta por ciento (50 %) de un préstamo autorizado en cualquier banco autorizado del sistema hasta por un máximo de cinco millones de quetzales.

El impacto del covid-19 al sector turístico

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el turismo en Guatemala representa alrededor de 6.2 % del PIB y genera alrededor de 457,100 empleos.

Además, es uno de los principales generadores de divisas, generando en 2019 $1,226.8 millones de dólares; aportando al consumo turístico total en el país, que en 2018 se estimó en Q 35,185.3 millones, beneficiando a toda la cadena de valor del turismo en Guatemala.

Estimaciones de impacto económico al sector señalan que la pérdida del consumo turístico en el país en 2020 se estimó en Q 22,981 millones, una caída del 61 % (equivalente a 3.89 % del PIB de 2019).

Esto se tradujo en cierres temporales y definitivos de empresas que ocasionaron pérdidas fuertes en el empleo, que en mayo se estimaban en despidos del 27 % de la fuerza laboral.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR