20° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP inspecciona aeronave localizada en Champerico, Retalhuleu

Glenda Sanchez
09 de noviembre, 2020

Personal del Ministerio Público (MP) inspecciona una aeronave localizada en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu. Investigadores presumen que la avioneta trasladaba algún tipo de ilícito.

Este lunes 9 de noviembre personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y personal de Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) se encuentran en el lugar para procesar la escena del crimen donde se inspeccionará la aeronave ilegal.

De acuerdo al MP, el personal de la Fiscalía y de la DICRI se trasladaron vía aérea para realizar la inspección.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Localizan aeronave

El Ministerio de la Defensa informó que unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército aseguran posibles ilícitos en la aeronave. Agregó que a través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se detectó la violación al espacio aéreo nacional en horas de la madrugada.

“Personal de la Unidad de la Fuerza de Tierra acudió al lugar y localizó una aeronave en aldea El Chico”, informó la Defensa.

Hasta el 23 de septiembre el Ministerio de la Defensa registraba 26 aeronaves vinculadas con el crimen organizado transnacional, en diferentes departamentos del país.

Droga procedente de América del Sur

Guatemala es usada como un puente por los narcotraficantes para trasladar droga hacia México, con destino final a Estados Unidos. Las autoridades reportan que varias aeronaves han aterrizado en territorio guatemalteco.

En la mayoría de casos los delincuentes huyen con los ilícitos y queman los aparatos utilizados para trasladar la droga. En Pétén y otras regiones del norte, aprovechan la cercanía con México.

Otras áreas utilizadas con las costas del Pacífico, desde Escuintla hasta la frontera con México. Por la Costa Sur ingresan el producto por vía aérea o marítima. El Ejército ha inhabilitado pistas de aterrizaje que operan de manera clandestina.

Imágenes de la aeronave localizada en Champerico (Foto: MP y Ejército)

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER