Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inician inspecciones para verificar pago del aguinaldo

Viviana Mutz
16 de diciembre, 2020

La Inspección General de Trabajo verificará desde hoy hasta el 31 de diciembre el cumplimiento del pago del aguinaldo a través de 124 inspectores.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, informó que las inspecciones en distintos sectores están planificadas para que se hagan en todo el país. 

Dulce Zúñiga, Inspectora General, dijo que son 124 inspectores quienes realizarán 2 mil 300 operativos hasta el 31 de diciembre. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Zúñiga recordó que la prestación es equivalente al 100 por ciento del salario y deberá pagarse el 50 por ciento la primera quincena de diciembre y el resto durante la quincena de enero.

Rodríguez agregó que son aproximadamente 1 millón 300 mil trabajadores que tienen derecho a este pago, con base a quienes gozan del Seguro Social. 

Asimismo que recibieron solo tres declaraciones juradas de empleadores que pidieron posponer el pago, lo cual verifican para establecer si los argumentos son apegados a la verdad.

El plazo para hacerlo venció la segunda quincena de noviembre. “Esto significa que el resto de empleadores tienen la obligación y están en la condición de cumplir con este derecho ganado por los trabajadores”, enfatizó el ministro.

También que el cálculo del aguinaldo es con base al salario pactado y no al salario recibido, en referencia a los trabajadores que han sidos suspendidos.

Las sanciones

Según Rodríguez, quienes incumplen con este salario se les aplica una multa entre 8 a 18 salarios para actividades no agrícolas.

“Si en la inspección se determina que hay incumplimiento se realiza una prevención y se programa una segunda verificación. Se aplica la sanción cuando persiste la desobediencia”.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, informó que de las 3 mil 863 inspecciones que en promedio se realizaron tanto en 2018 y 2019, el 13 por ciento incumplió a pesar de la prevención.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR