Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud publica las normas que deben cumplirse en el regreso a clases

Luis Gonzalez
29 de diciembre, 2020

El Ministerio de Salud publicó las normas que deben cumplirse en el regreso a clases, así como el tablero de alerta que se debe aplicar para evitar contagios y propagación del covid-19.

Se establecen ocho disposiciones que son de cumplimiento obligatorio en todos los centros de enseñanza. El Ministerio de Educación fijó el 7 de enero para iniciar clases en el sector privado y el 15 de febrero para el sector público.

Normas

  • Uso universal y adecuado de la mascarilla. Se exceptúa a los niños menores de 2 años.
  • Distanciamiento social o físico de 1.5 metros
  • Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos de 60% de concentración.
  • Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrjico o de tela de dos capas. Las mascarillas N95 solo se recomiendan para personas de alto riesgo

Protección facial. Los docentes, personal administrativo y de servicio de todo centro educativo, durante todo el tiempo que estén contacto con los estudiantes, deberán cumplir con la protección facial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ventilación natural de las aulas. En ambientes interiores deberán mantenerse puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, reduciendo la dispersión de aerosoles y gotas respiratorias.

Distanciamiento físico permanente. La organización de salas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico de 1.5 metros entre las personas.

Higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies. Todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos, como mínimo uno por aula. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita el Ministerio de Salud.

Tablero para las clases híbridas

La estrategia para el retorno a clases incluye la prevención y el contagio, así como un sistema vigilancia y respuesta de casos sospechosos, según el Ministerio de Salud.

Una de medidas es que los alumnos a partir de los 2 años de edad deberá usar mascarilla permanente. Asimismo cumplir con el distanciamiento y ventilación natural, lo cual se regulará por medio del tablero de alertas. 

Para la vigilancia de casos sospechosos, un monitor de salud escolar se integrara al comité de gestión de riesgo de cada establecimiento y será quien coordine las pruebas de covid-19 con los centros de salud cuando se requieran.

Si el caso es positivo se aislará a la “burbuja”, con la que tuvo contacto. “Se coordina para abastecer con pruebas rápidas a los distritos municipales conformados por centros y puestos de salud”, según las autoridades de Salud.

Se recomienda que los monitores sean capacitados por las universidades y centros de asistencia técnica.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR