17° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Atienda estas recomendaciones si celebrará la Quema del Diablo

Viviana Mutz
06 de diciembre, 2020

En la campaña de responsabilidad ambiental por la “Quema del Diablo” que impulsa el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a vivir la tradición con responsabilidad y evitar la quema de basura.

Las autoridades buscan hacer conciencia en los guatemaltecos acerca del daño que ocasiona quemar desechos, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, por las sustancias tóxicas que desprenden.

También porque contaminan el aire, suelo y agua, además que se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuidado con la pirotecnia

Otro riesgo según las autoridades es la manipulación inadecuada de pirotecnia. Recordaron que puede ocasionar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles. En casos extremos, discapacidad.

“Algunos cohetillos llegan a los 190 decibeles, un nivel superior a lo permisible por el oído humano. Los niños son los más propensos a daños auditivos, porque sus oídos son más sensibles”, señaló la cartera de Ambiente

Lo adecuado para un adulto es entre los 70 y 85 decibeles, según estudios de MED-EL, una empresa internacional que se dedica a la investigación de la pérdida auditiva.

Los fuegos artificiales, en exceso, también dañan el ambiente ya que la especie de neblina que dejan en realidad es contaminación.

Origen de la tradición

El historiador y cronista, Miguel Álvarez, detalló que la tradición se remonta a 1738, cuando el rey de España pidió que la noche del 7 y 8 de diciembre la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala se iluminara, en honor a la Virgen de Concepción.

Se utilizaba luces de cera y el sentido era religioso, lo cual cambió con el paso de los años y los pobladores usaron madera para prender las fogatas.

Después los guatemaltecos aprovecharon la ocasión para quemar artículos en desuso, lo que propició las grandes fogatas, alimentadas de distintos materiales.

“El significado del fuego es la ‘purificación’, y en el siglo XIX, se identificó como la oportunidad de quemar al diablo, por la creencia que ‘la virgen trae el bien y el fuego aleja al diablo'”.

Miguel Ángel Álvarez, historiador y cronista de la ciudad de Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER