18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edwin Asturias renuncia como director de la Coprecovid

Viviana Mutz
08 de diciembre, 2020

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) anunció este martes, con voz entrecortada, su renuncia al cargo y que será vigente a partir del 31 de diciembre.

Asturias asumió la coordinación de la emergencia y respuesta al nuevo coronavirus desde el 4 de junio con el Acuerdo Ministerial 146-2020, que dio vida a la comisión.

“Hoy después de 6 meses y medio de la coordinación junto con el Ministerio de Salud he presentado mi renuncia al presidente a partir del 31 de diciembre , dijo Asturias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A la vez que agradeció a su equipo, consideró que la Coprecovid cumplió con la mayor parte de la misión que le fue encomendada. También agradeció a todo el personal médico.

“Hoy el Ministerio de Salud es mucho más fortalecido y la comisión hará una transición de capacidades y competencias a la cartera”, aseveró.

“Ha sido un honor servir al país”

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid).

Las razones

Asturias informó que el motivo de su salida es que debe continuar con su labores en la Universidad de Colorado. “Me ha llamado a continuar con mis actividades asistenciales y académicas”, expresó.

Agregó que junto con la ministra de Salud Amelia Flores, trabajan en un convenio de cooperación para que a través de la universidad se continúe apoyando al país. Recordó que desde un inicio se informó que el funcionamiento de la Coprecovid era temporal.

De tal cuenta, el Gobierno, a través de un comunicado informó que la comisión se disuelve también el 31 de diciembre.

El funcionamiento de la Coprecovid

A la Comisión Presidencial de Atención a la emergencia covid-19 (Coprecovid) se le asignó un presupuesto de Q3.5 millones, desde el 1 de junio cuando empezó a funcionar. El salario de Asturias fue de Q43 mil 125.

El dato fue compartido por el epidemiólogo durante la rendición de cuentas que hizo al pleno del Congreso, donde fue cuestionado por los legisladores sobre el manejo de la pandemia.

“La Coprecovid es una comisión presidencial que depende de la Secretaría Privada y tiene aprobado un presupuesto de Q3.5 millones”, indicó en esa ocasión el médico.

La diputada Lucrecia de Palomo informó en una ocasión que la Coprecovid está integrada por 11 personas y que en los primeros meses nadie del equipo cobró, pero que a partir de agosto la suma de salarios y honorarios es de Q176 mil 312 al mes. “Esto equivale alrededor de Q881 mil entre agosto y diciembre”, puntualizó.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER