Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh advierte de escasez de agua

Edgar Quiñónez
17 de febrero, 2020

Guatemala podría verse afectada por una reducción de lluvias para esta temporada como resultado de los efectos del fenómeno de “El Niño”.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hizo la advertencia por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Temporada de transición

Según el Insivumeh ya inició el período de transición de la temporada fría a calurosa. En el comunicado la institución indicó que, dicha situación se verá reflejada en las condiciones climáticas de los próximos días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Respecto a las precipitaciones, el boletín señala que para la región norte y la Franja Transversal del Norte, la precipitación media es menor o igual a 150 milímetros.

“En general la poca humedad en el suelo, poca nubosidad y abundante radiación solar favorecen a la proliferación de incendios forestales y la presencia de heladas en los altiplanos central y occidental”, agrega el Insivumeh en el documento.

El comunicado también confirma que el caudal de los principales ríos está por debajo de lo considerado como normal para la época del año.

¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?

Este es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temporadas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Esta asociado a cambios en la atmósfera.

Según el Insivumeh, esto se traduce en una reducción de lluvias a nivel general, por lo tanto, viene a afectar en pérdida de cultivos.

El fenómeno tiene gran influencia en las condiciones climáticas en diversas partes del mundo.

De acuerdo con las proyecciones de los modelos, se estima la probabilidad que se mantengan condiciones neutras del ENOS entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 de alrededor del 65%, mientras que la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 30% y 5%, respectivamente, precisa el boletín del órgano técnico.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR