Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Procesión Miércoles de Ceniza, conoce el recorrido

Edgar Quiñónez
18 de febrero, 2020

Este miércoles 26 de febrero saldrá nuevamente la solemne procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia.

La procesión sale de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios. El cortejo inicia su recorrido a las 16:00 horas y finalizará a las 21:00 horas.

Esta procesión se caracteriza por ir acompañada del rezo del Santo Viacrucis. Además, de ser la primera que se lleva a cabo durante la Cuaresma en la capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según organizadores, el objetivo es reflexionar sobre el trayecto de Jesús con la cruz acuestas hasta el monte Calvario.

Por investigaciones del historiador, Juan Haroldo Rodas Estrada, se cree que la talla de Jesús Nazareno de la Justicia fue esculpida por Juan Ganuza entre 1872 y 1890 para la capilla de los Hermanos Terciarios de San Francisco.

Recorrido

Puntos de referencia

  • Salida del Templo: 16:00 horas
  • Colegio “El Rosario”: 17:25 horas
  • Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Casa Central: 19:20 horas
  • Rectoría de San Francisco: 20:10 horas
  • Entrada al Templo: 21:00 horas

Datos históricos de Jesús Nazareno de la Justicia

Jesús Nazareno de la Justicia, imagen cumbre del neoclásico guatemalteco. Desde que llego a la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, fue venerada con gran amor por los fieles.

En el año 2000 el historiador Haroldo Rodas, publicó un gran aporte al arte guatemalteco con su libro “Encuentro y Reencuentro con el Nazareno del Calvario” que arrojó interesantes datos, dentro de ellos el autor de esta talla, el maestro Juan Ganuza, quien plasmo en la imagen el sentir del siglo XIX.

¿Qué es el Viacrucis?

La expresión latina “Viacrucis” significa “camino de la Cruz”. Es decir, el camino que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre la pasión de Cristo.

Junto al rezo se hacen diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento. También se van intercalando catorce meditaciones, denominadas “estaciones”.

La mayoría de estas “estaciones” han sido tomadas de las escrituras bíblicas. Otras las ha deducido o añadido la tradición piadosa del pueblo cristiano con una sana lógica.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR