18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei avala las reformas a Ley de ONG

Henry Pocasangre
27 de febrero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei sancionó las reformas a la Ley de ONG que aprobó el Congreso pese a la oposición de organizaciones.

El mandatario dijo que por “transparencia” sanciona la ley. “No nos ampara otra razón más que lo que los medios de comunicación han indicado, las irregularidades con las que se han manejado los fondos públicos”, explicó.

Giammattei firmó la sanción a la ley con la presencia de su Gabinete de Gobierno y mostrando una presentación de imágenes de medios de comunicación sobre noticias publicadas de irregularidades en oenegés.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Puedes leer: CC suspende proceso de elección de magistrados de Cortes

El gobernante leyó el resultado del dictaminen que la Dirección General de Asesoría Jurídica y el Cuerpo Consultivo del Presidente le entregó, donde avalaban los cambios.

“Estas entidades se convierten en importantes actores sociales en la búsqueda de objetivos sociales para alcanzar el anhelado bien común”, explicó Giammattei.

El gobernante considera que el decreto aprobado constituye un régimen normativo que sin afectar las ONG, permite al Estado garantizar la transparencia y manejo de los recursos.

Más noticias: IGSS: existe mayor riesgo de coronavirus en las fronteras

Argumentos de Giammattei

El mandatario explicó sus argumentos para sancionar la ley, basado en varios estudios presentados por organismos internacionales.

En el presupuesto general del 2019 había 64 ONG con Q706 millones 591 430. Sin embargo, en el país 115 organizaciones reciben financiamiento de donantes externos.

“Según datos hasta 2017, ese año llegó a Q79 millones 149 mil 168 de financiamiento”, explicó Giammattei.

Más noticias: Fiscalía pide informe a jueza y comisionado por reunión con Alejos

El gobernante dijo que la mayoría se dedican a desarrollo comunitario, medio ambiente, políticas públicas, desarrollo juvenil, libre expresión.

“La Contraloría General de Cuentas ha dicho que se le dificulta la fiscalización, hay desconocimiento de fuentes de financiamiento, incumplimiento de obras, señalamientos de fraude”, argumentó Giammattei.

El presidente añadió que este tipo de regulaciones las tiene El Salvador desde 1996, República Dominicana desde el 2005 y Panamá desde marzo del 2017.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER