Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reserva de Biosfera Maya celebra 30 años

Edgar Quiñónez
05 de febrero, 2020

Guatemala festeja 30 años de creación de la Reserva de Biosfera Maya (RBM). Está es un área estratégica, para conservar y utilizar de manera sostenible más de 21 kilómetros cuadrados en el corazón de la selva.

Con 2.2 millones de hectáreas, la Reserva de Biosfera Maya (RBM) se convierte en el área protegida más grandes de Mesoamérica.

De acuerdo con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), la RBM es administrada con bases a un modelo implementado por la Unesco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Modelo mediante el cual se promueve el equilibrio entre las actividades humanas y el bosque. Al grado que varias comunidades administran 500 mil hectáreas como parte de un proyecto de concesiones forestales.

Las concesiones comunitarias fueron otorgadas por el Estado como parte de los compromisos adquiridos durante la firma de los acuerdos de paz, en 1996.

Tiempo durante el cual se ha logrado el rescate de especies de flora y fauna en peligro de extinción, como la caoba y el jaguar; además, los índices de deforestación se redujeron a 0.4%, y se logró la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas.

Actividades

En el marco de la celebración del 3 hasta el 7 de febrero se desarrollarán diferentes actividades para celebrar este día de gran importancia.

Entre las actividades se destacan seminarios sobre las más recientes investigaciones científicas relacionadas a la conservación de la Reserva de Biosfera Maya.

Para más información sobre estas actividades puedes visitar las redes sociales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR