Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

San Pedro Carchá, fauna y flora en su estado natural

Content Marketing
06 de febrero, 2020

El compromiso con el medio ambiente del Complejo Hidroeléctrico Renace ha demostrado que es posible la generación de energía limpia y al mismo tiempo proteger la biodiversidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Cuenta con una estrategia piramidal para el cumplimiento de requerimientos legales, la implementación de mejores prácticas y la trascendencia ambiental en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico.

La estrategia está diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas, principalmente en la subcuenca del río Cahabón en Alta Verapaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pilar de la estrategia es el cumplimiento legal, orientada a cumplir con compromisos legales ambientales de la normativa nacional. Por ejemplo, medidas de mitigación en el estudio de impacto ambiental, sus aprobaciones, y demás legislación vigente.

Renace ha sobrepasado los compromisos de reforestación con un 130% de la meta. Para garantizar el control ambiental en sus operaciones, realiza monitoreos periódicos de aire, ruido y calidad de agua.

Incrementan especies identificadas

Los monitoreos por Renace señalan que San Pedro Carchá es un municipio lleno de riqueza natural y con gran variedad de especies de flora y fauna.

Se estima que hay 325 especies de vegetación y unas 265 especies de aves, entre migratorias y residentes dentro de la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Las aves identificadas durante los monitoreos han incrementado con los años. En 2015 se observaron 104. Para 2019 la tendencia al alza se mantuvo y la cifra se elevó a 201.

Las aves no fueron las únicas especies en incrementar sus avistamientos. Los mamíferos pasaron de 20 especies identificadas en 2015 a 28 en septiembre del año pasado, cuando se registró el último monitoreo.

Las especies identificadas de microinvertebrados se elevó más del 100%, al pasar de 41 a 88.

En el caso de la ictiofauna y picudos los números de especies vistas en los monitoreos tuvieron crecimiento del 75 y 74.5%, respectivamente. Pasaron de 12 a 21 y 55 a 96 especies identificadas en cinco años (2015-2019).

Flora y fauna en su estado natural

Uno de los principales atractivos y que son un gran ejemplo de que se garantiza la preservación de la biodiversidad en el lugar, son las 174 especies de orquídeas, muy características y un tesoro entre la flora de la región.

La gran diversidad de flora y fauna es uno de los principales indicadores que las condiciones ambientales y la biodiversidad en la zona cercana a Renace no están alteradas y se encuentran en su estado natural.

Renace realiza mediciones periódicas del aire, ruido y calidad de agua en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico.

El complejo hidroeléctrico genera energía de forma limpia y responsable desde hace 27 años. El aporte de sus cuatro centrales en cascada representa el 16% de la matriz energética de Guatemala.

Además, es la única empresa de la región con tres certificaciones internacionales que respaldan su conciencia con el ambiente y su ayuda a 29 comunidades Maya Q´eqchi´que habitan en San Pedro Carchá, cercanas al proyecto.

Guía de aves

Si desea conocer “Una Guía de Aves” con 50 de las 69 especies de aves reportadas en Renace visite el siguiente enlace: bit.ly/2O70hkt.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR