Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Torres, Postuladora del TSE y Óscar Dávila, las noticias de la semana

Luis Gonzalez
09 de febrero, 2020

Los señalamientos de “traición” entre los dirigentes de la UNE, los recursos legales que afectan la Postuladora del Tribunal Supremo Electoral y el nombramiento de quien dirigirá la Comisión contra la Corrupción, son algunas noticias que acapararon los titulares esta semana.

También fueron noticias importantes la implementación del tercer Estado de Prevención, esta vez en tres municipios de Chimaltenango y la cancelación de los partidos Encuentro por Guatemala y Avanza.

Ya no quieren a Sandra Torres

Algunos diputados de la UNE, agrupados en la alta dirigencia de ese partido, anunciaron un proceso para expulsar del partido a la excandidata presidencial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La señalan de “traición”, de unirse a otros diputados de la UNE para influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia y la Corte de Apelaciones.

Postuladora del TSE en aprietos legales

La Postuladora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en aprietos legales por recursos legales planteados.

Primero una Sala concedió un amparo temporal para suspender la elección de los comisionados del Colegio de Abogados y Notarios, lo que causó incertidumbre.

Pero luego la Corte de Constitucionalidad, a solicitud del citado Colegio, revocó el amparo y dio mayor certeza a la Postuladora.

Exviceministro contra la corrupción

El exviceministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales, Óscar Dávila, encabezará la Comisión contra la Corrupción.

El exfuncionario dirigió la lucha contra el narcotráfico y ahora tiene la tarea de combatir la corrupción en la instancia creada por el Gobierno.

Tercer Estado de Prevención

En Chimaltenango se decretó el tercer Estado de Prevención. Esta vez se aplicó en Chimaltenango, El Tejar y San Andrés Itzapa.

Antes se habían aplicado en San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva. Estas acciones buscan combatir las pandillas, delincuencia en general y grupos señalados de amedrentar a la población.

Ponen fin a dos partidos

Terminó la era de los partidos políticos Encuentro por Guatemala y Avanza.

Estos partidos no alcanzaron el cinco por ciento de los votos mínimos requeridos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las Elecciones Generales del 2019.

Encuentro por Guatemala y Avanza tampoco lograron la elección de un diputado y por ello el camino fue la cancelación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR