Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Giammattei urge resolver juicios de impuestos por la vía administrativa

Glenda Sanchez
11 de marzo, 2020

El presidente Alejandro Giammattei, lanzó el reto al MP y la CSJ de trasladar los juicios relacionados con impuestos del área judicial al ramo administrativo.

Casos que a criterio del mandatario Giammattei fueron “persecuciones estúpidas” presentados durante el Gobierno anterior.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) enfatizó que respeta el pronunciamiento del mandatario, pero subrayó que el Ministerio Público es una institución autónoma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reto fiscal

Giammattei informó que el “reto” fue presentado en una reunión con el Sector Justicia, la semana pasada.

A su criterio en el gobierno anterior existió una persecución “estúpida” contra un grupo de empresarios que incluso estuvieron en prisión.

“El reto que lance fue: porque no agarramos todos estos juicios donde hubo una persecución estúpida contra los empresarios, en el gobierno pasado (…) y los sacamos del órbita judicial para trasladarlos a la órbita administrativa y los obligamos a pagar impuestos”, aseveró el mandatario Giammattei.

Solución para pagar impuestos

El mandatario argumentó que la sugerencia fue porque observó que durante el gobierno anterior se envió a un “montón” de personas a la cárcel y se presentaron una series de demandadas.

“Hagamos que el empresario que está en deuda pague sus impuestos, brindemos las facilidades de pago. Ustedes señores de la Corte se quedarían con el 25% de los ingresos por las multas que se darían”, afirmó el mandatario.

Según el Presidente, “hay más de Q2 mil millones peleándose en los tribunales, cuando no debería ser pleito”.

Además, dijo que “ser empresario en este país no es una mala palabra, no debe de ser una mala palabra como tampoco debe ser una mala palabra ser político.

“Son ustedes los empresarios son los que tienen que trabajar para eliminar esas satanización absurda que se les hizo en el período pasado y la única y la única manera que lo pueden hacer es cumplir con sus obligaciones”, recomendó el presidente Giammattei.

Por último apuntó: “No podemos seguir así, nuestro Gobierno está haciendo cambios para que no siga la burrocratización (…) yo sueño con una Guatemala desburrocratizada, una Guatemala donde pagar impuestos sea más fácil”, afirmó Giammattei, durante un evento de la Cámara de la Construcción.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, enfatizó que el Ministerio Público es una institución autónoma.

“El MP es una institución autónoma, ninguna autoridad le puede dar instrucciones, salvo que devengan de resoluciones judiciales”, enfatizó.

Además dijo que “todos los casos el Ministerio Público se realiza investigaciones serias y no investigaciones “estúpidas”