17° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala rechaza recusación de Fiscalía contra juez Fredy Orellana

Luis Gonzalez
12 de marzo, 2020

La Sala Tercera de Apelaciones rechazó la recusación planteada por la Fiscalía contra el juez Fredy Orellana.

Orellana es titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y, entre otros casos, tiene a su cargo el llamado Negociantes de la Salud.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscó separar al juez por un supuesto conflicto de intereses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía recusó al juzgador luego que circulara una fotografía de Orellana junto con un abogado de Gustavo Alejos, implicado en el proceso.

“El juez, en una actividad de ocio compartió con el abogado de uno de los acusados en el Caso Negociantes de la Salud”, se indicó por el MP.

La imagen mostraba al juez Orellana en una actividad de tiro junto con el abogado Manuel Ixmay, uno de los defensores de Gustavo Alejos.

Al revisar la solicitud de la Fiscalía, la Sala concluyó que no existe relación íntima entre el juez y el abogado defensor.

  • Deberías leer:

¿Puede una fotografía comprometer la independencia de un juez?

El caso Negociantes de la Salud

En octubre de 2015 se presentó el caso contra funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que conformaban una estructura criminal, según la Fiscalía.

Este grupo también conformado por particulares, habría operado una red para beneficiarse con dinero obtenido por “comisiones”, según la Fiscalía.

El proceso fue nombrado como “Negociantes de la Salud” debido a que, según el Ministerio Público, la estructura se dedicó a “hacer de la salud un negocio sin interesarle el bienestar de los afiliados de dicha institución”.

La acusación de la Fiscalía establece que mediante diversos procedimientos irregulares, los implicados obtuvieron ganancias ilícitas.

Algunos cambios incluyeron modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas.

También la generación injustificada en el consumo de medicamentos, según la acusación.

El juez Orellana fue recusado a finales de enero de 2020.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER