17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Puntos clave: Guatemala entra en una fase de contención del coronavirus

Braulio Palacios
13 de marzo, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una conferencia en cadena nacional para indicar que pese a que se tomaron precauciones, se tiene un caso positivo de coronavirus, lo que hace cambiar la estrategia.

Guatemala ahora entra en una fase de contención de la epidemia en la cual los guatemaltecos deben tomar medidas de prevención particulares y evitar que el contagio se propague en el territorio nacional.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei pidió en cadena nacional a la población guatemalteca “guardar la calma”.

¿Por qué es importante?

El gobierno de Guatemala hizo oficial este viernes 13 de marzo de 2020 el primer caso de COVID-19. Se trata de un joven de 27 años que viajó a España, Colombia (Bogotá) y El Salvador, antes de arribar a Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La estrategia que adoptó el gobierno de Giammattei es pedir “calma” a los guatemaltecos y que colaboren para que no se propague el coronavirus.

Ahora toca que no se vaya a convertir en una epidemia en nuestro propio país“, dijo el presidente guatemalteco.

Frases:

  • El caso fue detectado en el Aeropuerto (La Aurora) y la persona fue y llevada directamente al hospital de Villa Nueva”.
  • Dejamos la etapa de prevención (del coronavirus), aunque seguiremos con ella. Entramos a una segunda etapa, que es la de contención”.
  • En el vuelo que venía el compatriota, viajaban 109 personas (33 extranjeros). El resto (76 guatemaltecos) están siendo informados de que deberán estar en cuarentena”.
  • “Todas las personas que reciban aviso de guardar cuarentena, no van a sufrir una merma en sus salarios y no podrán ser despedidos“.
  • Los ciudadanos de EE. UU. y Canadá no podrán ingresar en Guatemala, a partir las 12:00 horas del mediodía del lunes (16 de marzo).”
  • “Hemos pedido al gobierno de México detener la deportación por vía terrestre de extranjeros ilegales que no sean guatemaltecos”.
  • “Pedimos a los diputados que nos dejen trabajar y no sigan con las citaciones (en el Congreso). Hay una emergencia, pedimos su comprensión”.
  • Se integró un Gabinete de Crisis Sanitario a partir de este momento. Las reuniones serán en Casa Presidencial”.
  • No podrá arribar ningún crucero mientras dure el Estado de Calamidad. Pedimos disculpas a quienes pueda perjudicar. Mi deber es proteger la vida antes que cualquier cosa”.
  • “No quedan prohibidos los espectáculos, clases (actividades educativas), eventos deportivos, procesiones, idas al cine. ¡Váyanse a la playa! Podemos llevar nuestra vida común“.
  • Este es un llamado a la calma. No vayamos a corriendo (a los supermercados) a comprar papel comida y otras cosas. No hay necesidad”.
  • “Es importante mantener la calma”.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER