Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados proponen medidas para reactivar la economía

Ana González
17 de marzo, 2020

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron varias propuestas para que el gobierno pueda reactivar la economía tras la crisis provocada por el coronavirus.

Dado que evitar la propagación del virus es la principal razón para restringir varias garantías, los diputados recomiendan estas medidas para paliar la situación.

La bancada propone aprobar estas iniciativas de ley:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

1.- Ley de insolvencias

La propuesta permitiría a las personas, que no puedan pagar sus deudas y corren riesgo de perder propiedades, puedan reorganizarlas para que mantengan sus actividades comerciales.

2.- Ley de Tarjetas de Crédito

Integrar un artículo transitorio para que aplace por 60 días el pago mínimo sin recargo de intereses y mora.

3.- Préstamo de US$200 con el Banco Mundial

Establecer en el crédito aprobado medidas rigurosas y de transparencia para que los recursos se destinen a atender la emergencia.

4.- Ley de interés preferencia de vivienda

La propuesta persigue beneficiar a personas que no pueden acceder a créditos bancarios para la compra de vivienda, de manera que el Estado, asumiría el 50 por ciento de los intereses generados en la compra del bien inmueble.

5.- Ley de Agricultura Familiar

El proyecto que ha avanzado en dos lecturas busca impulsar el incremento sostenible de la producción familiar campesina y facilitar el acceso a los mercados.

6.- Ley de Infraestructura Vial

Busca entre otras cosas crear la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.

7.- Medidas de relajamiento fiscal

Amnistía fiscal, aplazamiento en el pago del IVA por 60 días y del pago de retenciones del ISR sin el cobro posterior de multas y gastos administrativos.

Las propuestas fueron presentadas en la sesión de jefes de bloque, pero no tuvieron eco por lo que los diputados insistirán en el pleno.

https://twitter.com/JefaturaBancada/status/1239919781739978753?s=20

La propuesta de Giammattei para reactividad la economía

Este miércoles se tiene contemplado que el mandatario acuda al Congreso para presentar la ampliación presupuestaria y el plan de reactivación.

Considerando que la economía de Guatemala entrará en un periodo complicado por las restricciones aplicadas para contener el coronavirus, el Gobierno anunciará acciones para que el impacto no sea tan severo.

También te puede interesar: