21° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Documental señala trabajo infantil en cafetaleras y Gobierno lo rechaza

Henry Pocasangre
02 de marzo, 2020

El Gobierno de Alejandro Giammattei rechazó un documental que será transmitido en Reino Unido y muestra a niños supuestamente trabajando en fincas de café.

“Saldrá un programa sobre la verdad del café”, adelantó Giammattei en conferencia de prensa. El informe será transmitido este lunes 2 de marzo a las 20 horas en Reino Unido.

Se trata de una supuesta investigación sobre el origen del café que venden las marcas Nespresso y Starbucks.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente explicó que muestra tomas sobre trabajo infantil en Guatemala en parcelas de café.

“Hay un involucramiento de la empresa Nespresso y Starbucks, a las que señalan de comprar café trabajado por niños”, señaló el mandatario.

Una de las marcas es promovida por el actor George Clooney, quien promociona a Nespresso como un café de lujo y elegancia.

George Clooney promociona el café Nespresso como una marca de lujo y elegancia. (Foto República: Nespresso)

Otras noticias: El coronavirus COVID-19 causa más de tres mil muertos en el mundo

Trabajo infantil

El presidente Giammattei dijo que se anticipa a la publicación del documental, para aclarar la situación en Guatemala.

Explicó que en el país más de 500 mil personas viven de la caficultura, 125 mil familias son productoras de café, de esas, 121 mil son pequeños productores.

Giammattei dijo que le preocupa que se mencione a Guatemala como país donde se promueve el trabajo infantil.

Recordó que en 2019 el Departamento de Trabajo de EE. UU. declaró al país como un Estado que ha hecho un trabajo “increíble” para erradicar el trabajo infantil.

Además, el gobierno asegura que no hay demandas de la Organización Internacional del Trabajo en ese sentido. Añadió que la Asociación Nacional del Café tiene programas reconocidos a nivel internacional como Coffee Kinder Garten, para que las madres dejen a sus hijos en guarderías.

A esas acciones se suma que el gobernante pidió al Congreso voluntad para aprobar la iniciativa de ley 4849, que fue presentada al Congreso en 2014 y está en segunda lectura. Busca que se prevenga el trabajo infantil.

Este video anuncia el documental sobre el café de Guatemala:

Guerra comercial

Giammattei explicó que el documental que se verá en Reino Unido, parece una “guerra comercial” para el desprestigio de marcas. “Nos arrastra y pone en desprestigio la agricultura”, señala.

“Vamos a esperar que salga el programa para identificar los lugares donde supuestamente hay parcelas con niños trabajando”, explicó.

El Gobierno instaló una mesa de trabajo en la que participará el Ministerio de Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, un representante de Anacafé y Cámara del Agro.

Esa instancia sera dirigida por el comisionado presidencial, Ricardo Arenas, quien debe buscar los lugares y detectar abusos para coordinar políticas contra el trabajo infantil.

Además, nombró a José Santiago Molina, expresidente de la Cámara del Agro, como comisionado presidencial y embajador en misión especial, para visitar Nespresso y Starbucks y reiterar el compromiso del país con el trabajo infantil en tema cafetalero.

Este video anuncia el documental sobre el café de Guatemala:

“No nos quedamos dormidos ante la amenaza que representa un desprestigio internacional que nos preocupa, para que podamos corregir, y no solo en tema cafetalero, sino el trabajo infantil en Guatemala”, enfatizó.

El mandatario aseguró que las empresas no compran a lo “loco”, sino que hay contratos que estipulan garantías de no explotación laboral y respeto a los derechos y la niñez.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER