Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coronavirus: lo que debes saber para no entrar en pánico

Edgar Quiñónez
02 de marzo, 2020

La enfermedad que causa el nuevo coronavirus ha tenido un ritmo de expansión insospechado en las últimas semanas.

Si bien los casos diarios de infecciones y muertes en China han disminuido progresivamente, en el resto del mundo aumentan. En la actualidad ya son 60 países los afectados.

A causa de ello, el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “muy alto” el nivel de riesgo generado por el nuevo coronavirus.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta el momento la organización se ha abstenido de usar la palabra pandemia para calificar esta situación. 

Esta semana se confirmó la presencia de en Latinoamérica de Covid-19 (nombre de la enfermedad) con un caso en México y otro en Brasil. Mientras que se supo de uno en Ecuador y de la primera muerte en Estados Unidos.

¿De dónde viene el coronavirus?

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan (China), una ciudad de 11 millones de habitantes.

Los estudios de secuenciación genética permitieron establecer que los antepasados más cercanos del covid-19 fueron los hallados en murciélagos, en un proceso similar al que se experimentó con el virus del Sars hace dos décadas. Sin embargo, aún se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto del patógeno para que lograra adaptarse en humanos.

¿Por qué hay tanto temor?

La presencia de un virus nuevo que se transmite de persona a persona contra el cual no hay vacunas y del que se conoce poco genera angustia e incertidumbre, que pueden aumentar con información poco ilustrada que se difunde por las redes sociales.

¿Cómo se contagia?

Se transmite por gotas provenientes de un estornudo o la tos de una persona infectada que llegan directamente a otra o a través del contacto físico o de la interacción con superficies contaminadas.

¿Qué tan contagioso es?

Se calcula que la capacidad de contagio es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Luego de que el virus llega al cuerpo tarda entre tres y siete días para manifestar síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Son similares a los de una gripa común, y en los casos más severos, los afectados desarrollan tos persistente, fiebre y dificultad para respirar, que termina en neumonía.

¿Es más peligroso que una gripa común? ¿Cuál es la diferencia?

Tanto los infectados con covid-19 como quienes padecen una gripa o un resfriado presentan generalmente los mismos síntomas respiratorios. Hasta ahora se ha demostrado que la severidad del nuevo coronavirus puede ser similar a la de las gripas convencionales. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva tiene un carácter incierto.

¿Hay tratamiento específico? ¿Hay vacunas?

Hasta ahora no hay tratamiento. La OMS dijo que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente en humanos. Los primeros resultados se esperan dentro de “unas semanas”, sostuvo.

Estas son algunas recomendaciones de la OMS:

  • Lave bien sus manos regularmente con agua y jabón. También sirve un gel antibacterial.
  • Desinfecte superficies con las que tenga contacto constante, como utensilios de cocina, muebles y escritorios.
  • Infórmese sobre el coronavirus a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. O a través de las redes sociales de la OMS o profesionales de la medicina.
  • Es clave conocer los síntomas del covid-19.
  • No viaje si tiene fiebre o tos. En caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación. Una vez llegue a casa, contacte con su médico.
  • Si debe toser o estornudar, hágalo en la manga de su camisa o use un pañuelo de papel.
  • Si está por encima de los 60 años o padece una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, debe saber que tiene un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.
  • Si no se siente bien y tiene síntomas respiratorios que no mejoran, pida una cita prioritaria a su EPS o vaya a urgencias.
  • Es normal y comprensible sentirse ansioso ante la llegada del coronavirus. Tenga claro qué hacer en su comunidad y discuta cómo mantenerse seguro en su lugar de trabajo, su barrio y su familia.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR