18° GUATEMALA
19/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo se contagiaron los 12 pacientes de Covid-19 en Guatemala?

Ana González
20 de marzo, 2020

El viernes 13 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19. A la fecha suman 12 casos, según el último dato del presidente Alejandro Giammattei.

Los doce casos que han dado positivo son personas que oscilan entre los 23 años y 85 años. Actualmente están bajo vigilancia en el Hospital de Villa Nueva.

Junto a los 12 casos confirmados se suman 517 personas que están en su vivienda cumpliendo una cuarentena, debido a la exposición que tuvieron con personas contagiadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo contrajeron el Covid-19?

La mayoría contrajo la enfermedad en el extranjero, de acuerdo a información del gobierno.

El primer caso fue el de un joven de 27 años, quien venía de España e hizo escala en Colombia y San Salvador.

La única víctima mortal hasta el momento, tenía 85 años y viajó a España. A su retorno se trasladó a su vivienda ubicada en San Pedro Sacatepéquez donde contagió a cuatro personas. Tres de ellos sus familiares.

El Hospital de Villa Nueva será para la cuarentena de los pacientes positivos con Covid-19. (Foto República: SCSPR)

La cuarta víctima es una mujer de 57 años, quien reside en la ciudad capital, y tuvo contacto con un familiar del fallecido. El miércoles 18 de marzo supo que tenía la enfermedad.

Una mujer de 35 años, quien estuvo en Australia y el joven de 23 años, quien arribó al país el 15 de marzo proveniente de España, fueron los últimos casos hasta el jueves 19 de marzo.

Casos subieron a 12 en una semana

Este viernes el mandatario confirmó la cifra: 12 casos. Se trata de una mujer de 43 años, quien viajó a España. Un hombre de 36 años de Mixco, quien arribó al país proveniente de Costa Rica.

El último caso es el de un joven de 29 años de Ciudad Vieja Sacatepéquez, quien viajó a Dinamarca, España, Francia, Costa Rica y llegó a Guatemala.

Todos están bajo vigilancia en el Hospital de Villa Nueva.

Lo que le espera a Guatemala según la experiencia de otros países

El virus se duplica en un aproximado de cinco días, según los reportes que los países han realizado a la Organización Mundial de la Salud.

Si Guatemala registró el primer contagio el 13 de marzo y a los cinco días ya tenía ocho, para el 23 de marzo habrían 16 contagiados, y el 28 de marzo el país registraría 32 infectados.

Los países con más contagios han demostrado que se requiere de infraestructura suficiente, acceso a camas y sistemas de ventilación para los casos pulmonares más graves. Por ahora, Guatemala solo tiene 519 camas para atender la crisis.

El Gobierno comenzó a emitir restricciones hasta el lunes 16 de marzo, cuando tenían seis casos confirmados. Se prohibió laborar, el transporte público y aglomeraciones, entre otros.

Ahora, con 12 casos hasta el 20 de marzo, el Ejecutivo ha dicho que todas las empresas y negocios pueden abrir y continuar operaciones, siempre que cumplan dos requisitos: higiene e inocuidad, así como transporte privado para sus trabajadores.

También te puede interesar.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER