17° GUATEMALA
18/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Salud: Sin plan de acción tendríamos 500 casos de Covid-19

Henry Pocasangre
20 de marzo, 2020

El Ministerio de Salud está en fase de contención de casos de coronavirus Covid-19 que se han presentado, de lo contrario la realidad sería otra, afirman.

El ministro Hugo Monroy, explicó que hasta este 20 de marzo los casos de coronavirus son 12, y todos han sido detectados en personas bajo observación.

“La acción de contención ha funcionado”, destacó el funcionario, sin embargo, sin el plan de acción Monroy considera que se tendrían unos 500 casos positivos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Análisis: Cómo se expande el Covid-19 y qué se espera para Guatemala

Guatemala contiene los casos

La estrategia del Gobierno parece fácil, anticiparse a lo que puede ocurrir. Pero Monroy considera que no sería así, si el presidente Alejandro Giammattei no fuera médico.

Lo que Guatemala ha hecho es que, cuando se conoció de lo que ocurría en Wuhan, epicentro del Covid-19, la situación fue tratada como epidemia, aunque estaba lejos de llegar al país.

Después, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró epidemia, el Gobierno empezó a tomar la situación como pandemia. “Hemos ido un paso adelante”, resalta Monroy.

Actualmente la OMS la declaró al nuevo coronavirus como pandemia y se ha esparcido por más de 155 países en todos los continentes y más de 200 mil personas están contagiadas.

Salud tenía hasta este 20 de marzo a 350 personas en cuarentena, todo están monitoreados las 24 horas y con custodia policial.

Además, hay disponibles unas dos mil 500 pruebas de Covid-19, adquiridas mediante la OMS.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER