22° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coronavirus Covid-19 y toque de queda, los temas de la semana

Luis Gonzalez
22 de marzo, 2020

Trabajar desde la casa debido a la restricción a las actividades laborales para contrarrestar la propagación del coronavirus Covid-19, fue el tema principal de la semana.

Luego los días transcurrieron entre los nuevos horarios para comprar en los supermercados y el plan del gobierno para levantar la economía.

El jueves 19 Guatemala amaneció con ocho casos confirmados de Covid-19 y la duda era ¿cuántos contagiados más podría tener Guatemala?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y no hubo respiro, nuevos casos llevaron la cifra a 14 y entonces vinieron nuevas regulaciones. El Presidente resolvió que los mercados cantonales y municipales abrieran de 4:00 am a 12:00 pm.

Pero llegó el sábado y con cuatro pacientes más, que elevó el número de contagiados a 17, el mandatario Alejandro Giammattei anunció lo esperado: toque de queda a partir de este domingo 22 de marzo, de 16:00 a 4:00 horas.

A trabajar desde la casa

El lunes 16 de marzo el presidente Giammattei anunció nuevas restricciones. Suspendió las actividades laborales y el servicio de transporte.

La mayor parte de los empleados amaneció el martes laborando desde su casa o sin poder dirigirse a su trabajo por la falta de transporte.

A algunas empresas se les permitió laborar, pero con la autorización del Ministerio de Economía que impuso dos condiciones: cumplir las normas sanitarias y contratar servicio de transporte para sus empleados.

Martes 17: Nuevo horario para comprar

Si el lunes fue complicado comprar en los supermercados, el día siguiente hubo más restricciones, pero con mayor orden.

Los principales supermercados establecieron nuevos horarios para evitar las aglomeraciones. También limitaron la cantidad de venta de ciertos productos para impedir el acaparamiento.

Estos negocios y la industria proveedora garantizó abastecimiento y pidió a sus clientes evitar los congestionamientos.


El plan económico contra el Covid-19

A la par de las restricciones para las empresas, el presidente Giammattei acudió al Congreso para pedir una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones.

Asimismo, planteó un Plan de Reactivación Económica que establece una serie de acciones para contrarrestar los efectos adversos del Covid-19.

La propuesta del Ejecutivo fue enviada a una comisión creada por el Congreso para analizar el plan.

Cómo se comportará el virus en Guatemala

Con más casos de contagiados por el virus, Guatemala entró en una etapa ya vista en otras naciones.

¿Cómo respondieron a la emergencia China, Italia y España? ¿Qué lecciones se pueden aprender de sus autoridades y las decisiones adoptadas?

Se llega a la conclusión que las dos semanas siguientes serán cruciales para que el país evite el avance de la enfermedad que ha matado a más de 13 mil personas en todo el mundo.

Caso 13 y cierre parcial de mercados

Y llego viernes. Este día el Presidente confirmó 13 casos y entonces ordenó que los mercados cantonales y municipales solo podría abrir hasta las 12:00 horas.

También se anunció acuerdos con el sector industrial del país para que solo operen las empresas con productos esenciales o necesarios para la emergencia.

Imponen toque de queda

El sábado con la actividad laboral casi paralizada llegó una nueva noticia para contener el avance del coronavirus.

Con cuatro casos más la opción era una medida más drástica y entonces el Presidente anunció toque de queda en todo el país a partir de este domingo 22 de marzo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER