Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP, SAT y Diaco se unen contra acaparamiento y contrabando por Covid-19

Glenda Sanchez
24 de marzo, 2020

Instituciones intensifican medidas para sancionar por especulación de precios, acaparamiento de productos y contrabando aduanero por Covid-19.

Afirmaron que las acciones buscan evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparen y especulen con los precios de la canasta básica y otros alimentos.

“Cada una de las instituciones actuará conforme lo establece la normativa guatemalteca”, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acciones contra contrabando

En la conferencia la Superintendencia de Administración Tributaria  informó que apoyará en los operativos con inspecciones y verificación, según las leyes guatemaltecas.

“Por incumplimiento se podrán emitir multas entre los Q5 mil hasta los Q10 mil y se podrán clausurar los comercios que incumplan con la  normativa”, informó Sergio Monterroso, Intendente de Fiscalización.

Mientras que la Dirección de Asistencia y Atención al Usuario (Diaco) podrá imponer sanciones de hasta Q235 mil por acaparamiento y especulación. Además de presentar denuncias penales.

El Ministerio Público (MP) informó que en las diferentes fiscalías, principalmente la de Delitos Económicos, Contrabando y Defraudación Aduanera, investigará penalmente a los que infrinjan la ley y promuevan el alza a los precios.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, dolor de garganta o diarrea.

Recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado. o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede .contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.