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Más de mil denuncias por especulación y desabastecimiento

Glenda Sanchez
27 de marzo, 2020

Más de mil denuncias por especulación y desabastecimiento de productos de primera necesidad durante la emergencia del Covid-19, según la PDH.

La mayoría de denuncias se relacionan con la especulación de los precios en productos de higiene (papel, gel para manos) y alimentos.

Este jueves personal de la Defensor del Consumidor y Usuario de la PDH efectuaron una verificación a las acciones de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumido (Diaco).

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Hallazgos y denuncias

Entre los hallazgos que reporta la PDH del trabajo de la Diaco destaca las verificaciones de precios, abastecimiento y seguimiento de denuncias.

Además, informa que la Diaco reporta que durante la emergencia por el coronavirus han recibido 1 mil denuncias por el alza en productos, desabastecimiento y especulación.

Los delegados de la PDH agregaron que la sede central está distribuida en diez grupos para realizar verificaciones diariamente.

Y que se encuentran trabajando con el apoyo de otras instituciones, para fijar el pliego de precios promedio de la Canasta Básica Alimentaria.

Supervisiones en mercados

La Diaco informó que han realizado mil 346 supervisiones por la emergencia del coronavirus.

Agregó que las verificaciones han sido en mercados, supermercados, tiendas de barrio, farmacias y depósitos de granos.

Reiteró que las multas a los comercios por violar los derechos del consumidor pueden ser desde Q40 mil hasta Q210 mil.

El número para presentar una denuncia por alza a los precios o acaparamiento es el 1544.

Más de mil denuncias por especulación y desabastecimiento

Glenda Sanchez
27 de marzo, 2020

Más de mil denuncias por especulación y desabastecimiento de productos de primera necesidad durante la emergencia del Covid-19, según la PDH.

La mayoría de denuncias se relacionan con la especulación de los precios en productos de higiene (papel, gel para manos) y alimentos.

Este jueves personal de la Defensor del Consumidor y Usuario de la PDH efectuaron una verificación a las acciones de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumido (Diaco).

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Entre los hallazgos que reporta la PDH del trabajo de la Diaco destaca las verificaciones de precios, abastecimiento y seguimiento de denuncias.

Además, informa que la Diaco reporta que durante la emergencia por el coronavirus han recibido 1 mil denuncias por el alza en productos, desabastecimiento y especulación.

Los delegados de la PDH agregaron que la sede central está distribuida en diez grupos para realizar verificaciones diariamente.

Y que se encuentran trabajando con el apoyo de otras instituciones, para fijar el pliego de precios promedio de la Canasta Básica Alimentaria.

Supervisiones en mercados

La Diaco informó que han realizado mil 346 supervisiones por la emergencia del coronavirus.

Agregó que las verificaciones han sido en mercados, supermercados, tiendas de barrio, farmacias y depósitos de granos.

Reiteró que las multas a los comercios por violar los derechos del consumidor pueden ser desde Q40 mil hasta Q210 mil.

El número para presentar una denuncia por alza a los precios o acaparamiento es el 1544.