La Policía Nacional Civil (PNC) investigará si hubo abuso de los agentes cuando se detuvo a una familia en Sololá, durante el toque que queda.
En redes sociales circula el video donde aparece un grupo de agentes subiendo a un niño a la palangana de una autopatrulla (Dentro de una casta), mientras otros policías colocan los grilletes al padre del menor.
En las imágenes se observa que los policías suben al padre y al observar que el pequeño no deja de llorar, lo cargan y lo trasladan a la cabina del vehículo, donde se encontraba el padre.
En las imágenes del video se observa el registro de la patrulla de la Policía Nacional Civil: SOL-121.
Investigan incidente
La Policía Nacional Civil en un comunicado confirmó que el hecho ocurrió el pasado 25 de marzo, en el caserío María Tecún, aldea Pixabaj, Sololá.
“Se iniciará una investigación de oficio y verificará la comisión de hechos punibles que den paso a procedimientos legales contra los agentes policiales”, detalla el documento.
Agrega: “No se dará tolerancia a ningún acto que contravenga la actuación de la policial apegada a derecho. Todo procedimiento donde exista una ilegalidad será investigado.
PDH se pronuncia
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que personal de la auxiliatura de Sololá verificó la situación de la familia.
Se conoce que la familia fue detenida durante el toque de queda por no respetar la restricción.
Agregó que se evidenció que los agentes detuvieron al padre el pasado 25 de marzo en el camino a Pixabaj.
Aclaró que no se detuvo a la madre y que el juez le impuso una multa al padre para dejarlo libre.
Toque de queda
El toque de queda cobró vigencia a partir del domingo 22 de marzo para restringir el contacto social.
Nadie puede salir de sus casas de las 16:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día. Solo se permite el traslado de personas relacionadas para atender la emergencia.
Si alguien es detenido durante el toque de queda es conducido a tribunales por cometer una falta. Se le impone una multa para no permanecer en prisión.