16° GUATEMALA
07/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sancionan a comercios por especular precios de algunos insumos médicos

Glenda Sanchez
03 de marzo, 2020

Dos comercios fueron sancionados por especular en los precios de las mascarillas, gel antibacterial y otros insumos, por la amenaza del coronavirus.

Las sanciones son económicas y ascienden a Q235 mil y Q135 mil, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco),

Este lunes la Diaco comenzó con una serie de operativos en farmacias y droguerias después de varios denuncias presentadas por la población relacionadas a acaparamiento en mascarillas y otros insumos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La directora Silvia Escobar, informó que han recibido 10 denuncias contra una farmacia por la especulación de precios.

“En respuesta a las denuncias se realizan los operativos de verificación y vigilancia en farmacias y droguerías del país“, declaró la Diaco en un comunicado de prensa.

El documento detalla que durante los operativos se emitieron dos sanciones económicas por publicidad engañosa y obstrucción a la accción verificadora de la Diaco.

“Las sanciones impuestas a dos establecimientos ascienden a Q235 mil y Q135 mil respectivamente”, explica el comunicado.

Más operativos

La Diaco asegura que amplió los operativos de vigilancia a nivel nacional y dará seguimiento a “todas quejas presentadas”.

Asegura que priorizará la revisión de inventarios, especulación en los precios.

Además la búsqueda de publicidad engañosa como mecanismo para la vigencia de los derechos de los consumidores.

La Diaco hace un llamado para que se denuncien los abusos que se estén cometiendo en las diversos comercios y ventas de accesorios médicos.

“Esta Dirección, reitera la advertencia a los proveedores que incumplan la ley, que serán sancionados en base al Decreto Legislativo 006-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario”, agrega el documento.

Para cualquier denuncia marcar al Centro de Llamadas 1544, escribir en el sitio web www.diaco.gob.gt o llamar al Cetro de Atención de Quejas 2501 9600 y las 22 sedes departamentales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER