18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei explica acciones a 50 días de Gobierno y pide compromiso

Henry Pocasangre
05 de marzo, 2020

Esta semana se cumplieron 50 días de Gobierno de Alejandro Giammattei, quien asumió la administración el 14 de enero.

El mandatario acudió a un evento de la Cámara de Industria, donde explicó sus proyectos y las acciones que ha desarollado.

Uno de los primeros temas que abordó fue el contrabando, y solicitó a los empresarios informar sobre los responsables y no solo acusar a quienes venden, sino donde se almacenan los productos y la estructura que lo hace.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El contrabando y la defraudación le representan a Guatemala Q30 mil millones. Si los tuviéramos no tendríamos problemas en carreteras, educación o salud”, dijo Giammattei.

Más noticias: Coronavirus costaría a las aerolíneas hasta US$113 millones en 2020

Acciones de Gobierno

El mandatario habló de la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que ha recibido críticas de “grandes abogados”. Esa instancia fue creada para investigar casos en el Ejecutivo.

Otro tema fue un fondo de Q100 millones que saldrá del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, para dotar de herramientas a los que terminen una especialización.

Además, explicó los proyectos de infraestructura que tiene planeados, como un aeropuerto en Escuintla, el MetroRiel y varias carreteras.

Pide compromiso

Giammattei explicó a los integrantes de Cámara de Industria la Cruzada por la Nutrición, y les solicitó colocar el logotipo de esa iniciativa en sus productos.

“Ustedes que hablan de esa responsabilidad social empresarial, devuélvanmela con unos centavos de lo que vendan, y no a mí, al fondo de la Cruzada, le vamos a poner Q300 millones”, indicó el gobernante.

Prioridades

La Cámara de Industria explicó a Giammattei sus prioridades dentro del sector, como la política de derechos humanos, el combate al contrabando y el Estado Responsable.

“No solo es pedir, sino comprometernos”, dijo el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

Por su parte, el presidente de la Cámara Eduardo Girón, afirmó que la Industria general el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Nuestro compromiso es la innovación, clave para seguir creciendo”, reconoció Girón.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER