Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Asociación Americana del corazón se retractó sobre estudio del cigarro electrónico

María Inés Rivera
05 de marzo, 2020

Al rededor del cigarro electrónico existen muchas dudas, sobre todo si podemos hablar de un uso seguro de los mismos.

Mucha desinformación ha circulado al rededor de esta forma de consumir nicotina, satanizándolos sin pruebas. Sin embargo, la revista Académica del corazón se retractó por la publicación de un escrito relacionado al uso del cigarro electrónico.

En el estudio se aseguraba que el uso del cigarro electrónico causaba un aumento en las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Científicos desmienten información de cigarro electrónico

La Comunidad científica reaccionó frente a este estudio diciendo que la investigación carece de fuentes verídicas y fidedignas.

Académicos de universidades como la Universidad de Nueva York, Boston, Yale y King’s College de Londres han solicitado una investigación apropiada.

“Para mí, esta historia simplemente confirma lo que he estado argumentando durante mucho tiempo: que hay un profundo sesgo anti-cigarro electrónico entre los investigadores del control del tabaco, y esto es precisamente lo que causó este fiasco”, 

Michael Siegel, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Universidad de Boston.

El estudio se publicó en junio de 2019 y sus autores son Stanton Glantz y Dharma Bhatta de la Universidad de California en San Francisco.

Los autores decían en la investigación que utilizar cigarro electrónico y fumar cigarros tradicionales suponían un riesgo similar.

Errores en metodología

Por otro lado, estos autores olvidaron tomar en cuenta lo que Brad Rodu, experto en control del tabaco de la Universidad de Louisville, reiteró en el artículo de La Asociación Americana del Corazón.

Lo que Brad Rodu argumentó fue Glantz y Bhatta analizaron vareadores para el estudio que eran fumadores actuales o anteriores. De esta forma, Rodu argumentó, que la exposición al cigarro elecrónico los hizo más propensos a sufrir ataqués cardíacos.

La revista académica del corazón explicó en la retractación que dieron una fecha límite a los autores del artículo Glantz y Bhatta para revisar sus hallazgos y que no cumplieron. Por lo tanto, a los editores les preocupó que la conclusión del estudio no fuera viable.

La decisión que tomó la revista académica sin duda alguna puede significar una pequeña victoria para los académicos y defensores que están presionando actualmente para que el vapeo sea valorado como una alternativa más segura al consumo de cigarros convencionales.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR