Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coronavirus: En vigencia Estado de Calamidad Pública

Glenda Sanchez
06 de marzo, 2020

Con la publicación del Decreto Gubernativo 5-2020 en el Diario Oficial entra en vigencia el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional. 

El estado fue decretado luego del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la epidemia de coronavirus.

La OMS hizo un pronunciamiento sobre la emergencia de salud pública de importancia internacional y del plan de prevención, contención a casos de coronavirus.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Objetivo del estado

En la publicación se detalla que el objetivo del estado es “evitar consecuencias mayores” ante cualquier calamidad que azote al país, ya que el coronavirus se ha propagado en todo el mundo.

“Las medidas son para prevenir la propagación, ya que en el mundo se ha propagado sin tener un tratamiento acorde para contrarrestar el virus, se hace impostergable determinada medidas que permitan salvaguardar la vida de los habitantes”, detalla la publicación.

Además establece que el Estado de Calamidad Pública se declara por 30 días en todo el territorio nacional, a partir de la entregada en vigencia del decreto. 

Las medidas que establece el estado son:

  • El Ministerio de Salud deberá ejecutar todas las medida para dar cumplimiento al plan de prevención, contención y respuesta a los casos del coronavirus y prestar los servicios indispensables para evitar la propagación del virus.
  • Limitar el derechos de libre  locomoción cambiando o manteniendo la residencia de la personas en los lugares afectados, en riesgo de serlo, su traslado sanitario o de limitación de acceso.
  • Además establece que se deben establecer cordones sanitarios, limitando incluso la circulación de vehículos o tipo de transporte, así como impedir la salida y entrada de personas en las zonas afectadas. 
  • Exigir a todas las instituciones el auxilio y cooperación para el mejor control de la situación de las zonas afectadas.

Limitaciones

  • Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y de cualquier clase de reuniones o eventos que representen un riesgo para  la salud de los habitantes.
  • Establecer precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios  que tengan algún tipo de relación en la prevención y el tratamiento del coronavirus.
  • Ordenar al Ministerio de Salud efectúe la evaluación médica de la personas nacionales, extranjeras, residentes o en tránsito, con sospechas o síntomas, teniendo atributos para aislarlo o declararlo en cuarentena.
  • Se ordena al Instituto de Migración y Aeronáutica Civil para que apoye con las Fuerzas de Seguridad coordinen con el Ministerio de Salud la vigilancia  y monitoreo de los puestos fronterizos como puertos, aeropuertos con relación con los viajeros de países donde los casos de coronavirus han sido confirmados.

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR