16° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de ocho mil capturados por incumplir toque de queda

Glenda Sanchez
10 de abril, 2020

Las autoridades confirmaron que más de 8 mil personas fueron capturadas por incumplir el toque de queda, medida establecida para evitar la propagación del coronavirus.

“Los departamentos con más detenciones son Guatemala, Escuintla y Huehuetenango”, informó el Ministerio de Gobernación.

Agregó que la cifra de los capturados corresponde del 22 de marzo (día que entró en vigencia la medida) al miércoles 8 de abril, de este año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más hombres

Gobernación declaró que las causas más comunes por las que fueron detenidos durante el toque de queda son: ebriedad y escándalo.

“La cifra de capturados es de 8 mil 502 guatemaltecos y guatemaltecas que han incurrido en desobediencia ante dichas medidas”, aseveró Gobernación.

Además, el ministerio comunicó que más del 80% de los detenidos son hombres y el resto mujeres.

“Uno de los departamentos que menos capturas reportó fue Izabal y el que más registró fue Guatemala”, añadió el Ministerio.

Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse en sus casas para evitar el contagio del virus.

En los juzgados

El Organismo Judicial informó que, del 22 de marzo al 5 de abril,  7 mil 960 personas ingresaron a diferentes juzgados a nivel nacional por infringir el toque de queda.

“Los casos ingresaron en los juzgados de Paz Mixtos y Paz Penal de 24 horas por infringir el Decretó Gubernativo 6-2020”, cita un comunidado.

Según las estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), el departamento de Guatemala es el que más casos ha reportado con 1.894 y el que menos casos reportó fue Izabal con 65.

El Código Penal de Guatemala, en su artículo 495, estipula que “quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados con seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, dolor de garganta o diarrea.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER