22° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala recupera el primer paciente de Covid-19 del intensivo

Edgar Quiñónez
29 de abril, 2020

El presidente Alejandro Giammattei informó que esté miércoles 29 de abril se reportaron 28 nuevos casos de Covid-19 en el país. Resaltó que se logró la recuperación de 3 pacientes más. Con ese dato la cifra de personas recuperadas de la enfermedad se elevó a 65.

“Miren lo que es de Dios, hoy logramos sacar al primer paciente de intensivo a cuidados intermedios”, indicó el mandatario.

A la fecha en Guatemala hay 585 personas infectadas con el virus. De esa cifra 502 son casos activos. En total 16 personas han perdido la vida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Edades de nuevos casos de Covid-19

Casos de Covid-19 por departamento

Los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez alcanzan un total de 339 casos es decir un 57.95 por ciento del total.

Los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, mantienen un total de 89 casos, que representan un 15.21 por ciento de los casos.

En tanto Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso reportan 81 casos, para un total de 13.85 por ciento de los casos de Covid-19.

Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu suben a 38 casos, que representa un 6.50 por ciento y Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá reportan 38 casos que equivale a un 6.50 por ciento del total.

Veto presidencial

Antes de su mensaje presidencial, Alejandro Giammattei volvió a justificar su veto al Decreto 15-2020. El mandatario mencionó que era inconstitucional.

El Decreto fue aprobado por el Congreso y buscaba suspender los cortes de electricidad, teléfono y agua por falta de pago. Ello debido a que muchas personas han sido afectadas por la emergencia del Covid-19.

“Estoy de acuerdo con el espíritu del Decreto, pero no puedo estar de acuerdo con una Ley que no puede ser aplicada en Guatemala”, dijo el presidente.

“Luego de mi decisión los ataques no se hicieron esperar, pero lo que no les dijeron a ustedes es que es inconstitucional”, afirmó.

“Estoy aquí delante de ustedes y le pido a esas bancadas que están hablando mentiras, que mañana vayan al Congreso y voten por una iniciativa de ley que va a ayudarlos a ustedes”, concluyó.

Detalles de la iniciativa del Presidente

La iniciativa establece que el servicio de energía eléctrica estaría garantizado para quienes su consumo no exceda de los 300 KWh. Para tener el beneficio deberán solicitar a la empresa distribuidora el pago diferido de la factura.

Sobre el servicio de agua potable se prohíbe la suspensión durante los meses de mayo, junio y julio. Los usuarios, que su factura no exceda de los Q300 mensuales, podrán hacer un convenio de pago, hasta por doce meses.

EL EJECUTIVO AUTORIZA UN APORTE DE Q45 MILLONES PARA LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA (EMPAGUA) PARA APOYAR POR LA FALTA DE PAGO DE LOS USUARIOS.

El artículo ocho de la propuesta indica que las empresas de telefonía no podrán suspender el servicio, pero sí reducirlo a un plan de servicio básico.

Sobre el internet prohíbe la suspensión del servicio, pero sí permite reducir la navegación a una plan básico para que el usuario pueda consultar correos electrónicos y páginas de gobierno.

El documento resalta que los usuarios deben gestionar el convenio de pago en las empresas que brindan los servicios.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER