19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Santa Eucaristía por Facebook Live en honor a Jesús Nazareno de los Milagros

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
05 de abril, 2020

La Rectoría Santuario Arquidiocesano del Señor San José invitó a participar de la Santa Eucaristía en honor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros.

La misa se realizará este domingo 5 de abril a las 10 horas (Guatemala) y se transmitirá vía Facebook Live a través de las páginas de San José TV y Semana Santa en Línea.

Otras actividades en honor al Nazareno

En otra publicación en su página oficial de Facebook, la iglesia dio a conocer otras transmisiones dedicadas al Nazareno. Estas serán vía Facebook Live y se transmitirán a través de Televisión Arquidiocesana, Semana Santa en Línea y Radio Estrella 89.3 FM.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la imagen que acompaña la publicación, a las 6:30 horas (Guatemala) darán inicio las transmisiones. A las 8:00 horas (Guatemala) se transmitirá la Santa Eucaristía de Domingo de Ramos y a las 10:00 horas (Guatemala) será transmitido el Rezo del Santo Viacrucis.

La Rectoría Santuario Arquidiocesano del Señor San José permanecerá cerrada.

Datos históricos

El histórico Santuario Arquidiocesano del Señor San José, es fiel guardián de una de las máximas expresiones de la imaginería colonial guatemalteca: “Jesús Nazareno de los Milagros”. La imagen es atribuida a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII.

Algunos historiadores afirman que la devoción a Jesús de los Milagros inició alrededor de 1685. El culto a la imagen tiene su origen en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, a dicha Ermita se le llamo de la Cruz del Milagro.

Los terremotos, del jueves 29 de Julio de 1773 que sacudieron la Ciudad de Santiago de los Caballeros, obligaron el traslado de la imagen de Jesús de los Milagros. En la Nueva Guatemala, se colocó temporalmente en el Beaterio de Indias. Se desconoce el año en el que la imagen llego al templo del Señor San José.

La imagen del Nazareno fue consagrada en una ceremonia litúrgica y eclesial realizada el Domingo de Ramos, 4 de Abril de 1993. La ceremonia estuvo a cargo del Arzobispo de aquel entonces, Monseñor Prospero Penados del Barrio,

Foto República: página oficial de Facebook del “Santuario Arquidiocesano del Señor San José”.

Procesión de Domingo de Ramos

La imagen sale en procesión el Domingo de Ramos. Este año el cortejo procesional quedó en suspenso luego de que el presidente Alejandro Giammattei prohibiera las actividades de más de 100 personas.

Se sabe que la procesión de Domingo de Ramos con la imagen del Nazareno ya se realizaba a principios del siglo XX. En 1955, estrenando la Imagen de Jesús un anda de 50 brazos y la Santísima Virgen, una de 26 brazos.

En 1957, apenas pasados dos años se estrenada un anda con capacidad para 80 cargadores. Ese mismo año sale por primera vez el Escuadrón de Romanos, el cual le ha dado un toque especial al cortejo.

En 1977, veinte años después la Asociación decide estrenar una nueva anda con la misma capacidad de 80 brazos. En 1984 se hacen trabajos de ampliación del mueble, extendiendo su capacidad a 90 brazos. Ese mismo año se estrenan las 14 estaciones del Vía Crucis elaboradas en lienzo y pintadas a mano por el maestro Roberto Ríos del Cid.

El anda actual cuenta con 122 brazo.

Foto República: página oficial de Facebook del “Santuario Arquidiocesano del Señor San José”.

También te puede interesas:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER