14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juez Gálvez niega arresto domiciliario al expresidente Pérez Molina

Glenda Sanchez
12 de mayo, 2020

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo “B”, no otorgó el arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina, procesado en el caso Cooptación del Estado.

Galvez recordó que al exmandatario Pérez Molina se le “adaptó un área para su atención”.

La audiencia de revisión de medida del expresidente se realizó este martes 12 de mayo en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Gálvez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La defensa solicitó que se otorgara arresto domiciliario al exgobernante debido a se encuentra en el grupo vulnerable al coronavirus.

Razones humanitarias

En su intervención, César Calderón, abogado defensor del exmandatario señalado en el caso Cooptación del Estado y otros proceso, explicó al juez que la petición se sustenta en las recomendaciones emitidas por organismo de Derechos Humanos Internacionales.

“La petición es por razones humanitarios emanadas por la CIDH, ONU y Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, en ocasión de la pandemia conocida como Covid-19″, indicó Calderón en la audiencia.

“Son circunstancias de pandemia, por lo tanto las medidas que se deben tomar son extraordinarias. Es necesario que se deje de lado la cantaleta procesal de peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad”, señaló Calderón.

Calderón reiteró que la petición fue por “condiciones extraordinarias” que superan los aspectos procesales. Aclaró que es de carácter humanitario especialmente por la vulnerabilidad de algunas personas de contagiarse del coronavirus.

“Hay casos en Hospital Militar”, dice Pérez Molina

El expresidente Pérez Molina tomó la palabra para decirle al juez Gálvez que en el Centro Médico Militar también hay casos de Covid-19.

“En el Centro Médico Militar hay una sección donde se han atendido dos casos de coronavirus. Uno de ellos progresó satisfactoriamente y el otro paciente sigue en el hospital”, contó el exmandatario al juez Gálvez.

Durante la audiencia el Ministerio Público se opuso a la petición de la defensa de Pérez Molina.

Argumentó que el expresidente se encuentra en un área del Centro Médico Militar -desde el 23 de octubre pasado- en el que no hay hacinamiento.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER