22° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Embajadora en Guatemala: “Maduro refuerza su apoyo a terroristas”

Luis Gonzalez
14 de mayo, 2020

“Nicolás Maduro refuerza su apoyo a grupos terroristas”, señala María Teresa Romero, embajadora de Venezuela reconocida por el gobierno de Guatemala.

El pronunciamiento de la diplomática surge luego de que Estados Unidos indicara que Venezuela no coopera en la lucha contra el terrorismo.

El Departamento de Estado de la Unión Americana señala que Maduro “sigue favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas sigan en la región”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ello, Romero calificó de “gravísima” la relación que mantiene el actual régimen venezolano con el terrorismo internacional.

“Ya no sólo se trata de la presencia de grupos terroristas latinoamericanos como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional. También de grupos terroristas extra continentales como el grupo Hezbolá“, indicó la embajadora.

Además, Romero aseguró que Hezbolá mantiene una estrecha relación con la jerarquía que usurpa el poder en Venezuela.

Desde el año 2007 nacieron los primeros lazos comerciales y criminales con el grupo, enfatizó María Teresa Romero.

Maduro se reunió en Damasco con Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbolá, en 2007.

Terroristas en Venezuela

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), liderado por Qasem Soleimanihabría abierto sus filiales en Venezuela.

Además, se indica que movieron dinero por medio de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA).

A esta empresa la usaron para ingresar en el sistema financiero internacional y evadir sanciones.

De allí la vinculación del nombrado presidente de PDVSA, Tareck El Aissami.

Este es uno de los jerarcas maduristas sancionado por la justicia estadounidense por vínculos con el terrorismo y el narcotráfico. 

“El punto de entrada principal y de más alto nivel de Hezbolá es Tareck el Aissami”, afirmó Romero.

“Su padre, Zaidan El Amin El Aissami, estuvo presuntamente asociado con Saddam Hussein. Además, el régimen de Maduro está profundamente vinculado con el legendario clan Barakat“, agregó la embajadora.

“Esta es una organización criminal dirigida por Assad Ahmad Barakat, que tiene estrecho vínculo con el liderazgo de Hezbolá“, enfatizó Romero.

“Esta organización criminal es famosa por su supuesta participación en el contrabando, la falsificación y la extorsión. Además con tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, destacó la diplomática.

Por ello Mike Pompeo se mostró preocupado por la presencia de Hezbolá, y otros grupos terroristas en Venezuela, recordó la diplomática nombrada por Juan Guaidó.

Temor por ataques en Latinoamérica

Según la embajadora Romero, Venezuela encabeza el apoyo a Hezbolá en Latinoamérica.

Se teme que las medidas de represalias de Hezbolá se den en Latinoamérica, sobre todo en los países afines a las políticas del gobierno estadounidense”, consideró Romero.

Para finalizar, la embajadora comentó: “Las democracias de todo el hemisferio deben estar más atentos a la triste realidad que impera en la Venezuela“.

Expuso que en su país la democracia fue “usurpada por Nicolás Maduro y prácticamente invadida por Cuba”.

Además, dijo que Venezuela se convirtió en “guarida de peligrosas organizaciones terroristas”.

“Los gobiernos democráticos deben actuar más coordinadamente porque esa realidad se ha convertido en una verdadera amenaza para todos los países de la región”, dijo Romero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER