18° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Conred se prepara para la temporada de lluvia

Edgar Quiñónez
15 de mayo, 2020

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó estar preparada para los incidentes por la época de lluvia.

Miguel Escribá, secretario ejecutivo de la institución, dijo que la “Conred tiene un Plan Nacional de Respuesta”.

Según el funcionario, el plan tiene como propósito “coordinar el trabajo de protección y reducción de desastres ante las lluvias del invierno 2020”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Escribá, explicó que las lluvias en Guatemala se registraron a partir del 5 de mayo. También dijo que los departamentos en donde han habido más lluvias en esta época de invierno son Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos e Izabal.

“Conred tiene sus propias alertas, planes bien estructurados”, dijo el Secretario Ejecutivo de la institución durante una videoconferencia.  

Protocolo por temporada de lluvias

La transición de la época seca a lluviosa en el territorio nacional se ha presentado del Sur al Norte del país.

La información fue revelada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Ante lo expresado la Conred presentó su Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2020.

El protocolo que tiene la entidad cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, 22 departamentales y 326 municipales.

Al mismo tiempo, la institución estableció acciones operativas a poner en marcha para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social ante la pandemia Covid-19.

Según el INSIVUMEH, a finales de este mes las lluvias comenzará en la parte del nororiente y caribe.

La institución también dijo que a principios de junio se presentarán en la región norte incluyendo el departamento de Petén.

Jason Samayoa, director de INSIVUMEH indicó que las lluvias en las últimas 24 horas han provocado acumulación en el área norte, así como en Huehuetenango, Quiché y parte de la meseta central.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER